Censo DANE

TIPS PARA EL MOMENTO DE REALIZAR EL CENSO

– Contar con un correo electrónico activo, para crear la cuenta de ingreso al Censo.
– Saber la información exacta sobre ubicación de su vivienda (barrio, dirección)
– Saber en qué tipo de vivienda se reside (casa, apartamento, habitación)
– Saber número de habitaciones de su vivienda (se incluyen cuartos, sala y comedor)
– Saber con cuáles servicios públicos se cuenta y el estrato correspondiente
– Nombres completos de los integrantes del hogar (como aparecen en documento de identificación)
– Números de los documentos de identificación de los integrantes del hogar.
– Lugar y fecha de nacimiento de los integrantes del hogar
– Nivel de escolaridad de los integrantes del hogar
– Para las mujeres de 10 años en adelante: Número de hijos y fecha de nacimiento del hijo menor.
– Estado civil
– Información sobre mortalidad de miembros del hogar
– Actividad económica (estudia, trabaja, etc)
– Pertenencia étnica.

Recuerden que el Censo se debe diligenciar por hogar, siendo realizado por el jefe de hogar e incluir a todos sus miembros.
Si dos o más miembros del hogar trabajan con servidores públicos, solo uno diligenciará el Censo, incluyendo a los demás y el número de certificado resultante será válido para todos.
El censo debe ser respondido por una persona mayor de edad que tenga acceso a la información de todos los miembros de su hogar. Lo ideal es que sea la persona a la que los demás reconocen como jefe(a) del hogar quien reúna los documentos de identidad y la información sobre su hogar, y diligencie el cuestionario electrónico.
Se define como hogar la persona o grupo de personas, parientes o no, que ocupan una parte o la totalidad de una vivienda. Además,
atienden necesidades básicas con cargo a un presupuesto común. Generalmente comparten las comidas.
Jefe de Hogar, es la persona reconocida como jefe(a) por los demás miembros del hogar. Se reconoce porque tiene una mayor responsabilidad en las decisiones del hogar, por prestigio, relación familiar o de parentesco, por razones económicas o tradiciones culturales.
Una vivienda es un espacio independiente y separado, habitado o destinado para ser habitado por una o más personas. Sólo se considera vivienda, si las personas pueden entrar y salir sin pasar por áreas de uso exclusivo de otra vivienda, tales como la sala, el comedor, las habitaciones para dormir, cuartos de estudio, cuartos de costura y cocina, etc.
Después de diligenciar las preguntas que se visualizan por pantalla, debe presionar el botón GUARDAR Y CONTINUAR para que la información de esa pantalla quede almacenada.
Cuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad del servicio o se presenten situaciones de fuerza mayor que le impidan al ciudadano diligenciar el formulario, la entidad dispone de una mesa de ayuda para resolver las inquietudes e incidencias técnicas. Sin embargo, tenga en cuenta que la herramienta ha sido probada a cabalidad, por lo que los inconvenientes serán excepcionales.

Línea telefónica en Bogotá: (571) 5978300
Línea gratuita nacional: 01 8000 91 2002
Atención entre 6 de la mañana y 10 de la noche.
Correo electrónico: ecenso@dane.gov.co

El sistema cuenta con la opción para recuperar la contraseña.
Después de 30 minutos de inactividad, la sesión expirará y deberá ingresar nuevamente con su usuario y contraseña para continuar el diligenciamiento del formulario. Toda la información que haya suministrado se habrá guardado automáticamente, y usted podrá retomar en el punto en el que iba su diligenciamiento.
Adicionalmente en el siguiente link encontrara la información oficial y ayudas dispuesta por el DANE https://censo2018.dane.gov.co/.

Decreto número 1899 del 22 de noviembre de 2017 por el cual se dan las directrices para el desarrollo del Censo Nacional de Población y de Vivienda.

Se destaca algunas disposiciones del Decreto número 1899 del 22 de noviembre de 2017 por el cual se dan las directrices para el desarrollo del Censo Nacional de Población y de Vivienda:

Artículo 5. Métodos de recolección de información. La población será censada utilizando dos métodos de recolección de información: entrevista directa en cada una de las viviendas o recolección mediante auto diligenciamiento del cuestionario electrónico (e Censo).

Artículo 8. Recolección de la información por cuestionario electrónico. Todos los ciudadanos residentes en el territorio nacional podrán responder el cuestionario electrónico (eCenso), dispuesto en la página web del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dentro de las fechas que establezca para tal fin la entidad. https://ecenso.dane.gov.co/, desde el 9 de enero y hasta el 8 de marzo de 2018.

Parágrafo. Los ciudadanos que utilicen este medio de recolección de la información deberán conservar el respectivo código de diligenciamiento del cuestionario censal o en su defecto el número de identificación personal para suministrar esta información al funcionario o al personal del DANE que realice la verificación en el hogar, momento en el cual se les expedirá el correspondiente certificado censal.

Artículo 9. Uso del cuestionario electrónico para servidores públicos. Los servidores públicos de todo orden, obligatoriamente deberán diligenciar el cuestionario electrónico (e Censo) con la información de la vivienda que habitan y del hogar que conforman, dentro de las fechas establecidas por el DANE para tal fin.

El DANE expedirá un instructivo anexo al formulario electrónico, en el cual, precisará la forma y condiciones en que los servidores públicos ingresarán la información para que se entienda cumplida la obligación del inciso anterior.

Parágrafo 1. Todas las entidades públicas deberán facilitar a sus respectivos servidores las condiciones necesarias y oportunas requeridas para diligenciar en debida forma el cuestionario censal

Parágrafo 2. Todas las entidades públicas deberán contar con un funcionario que se encargará conjuntamente con el DANE de coordinar la promoción y seguimiento del diligenciamiento del Censo por los servidores en la respectiva entidad pública.

Artículo 13. Reserva estadística. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mantendrá la reserva de la información acorde con lo previsto en el artículo 5° de la Ley 79 de 1993, en cuanto al manejo de los datos suministrados en desarrollo del Censo Nacional de Población y de Vivienda.

Para tal fin se solicita designar a una persona de contacto con el fin de realizar las estrategias, cronograma y seguimiento para la realización del Ecenso, en su empresa.

Se anexa:

  • Decreto número 1899 del 22 de noviembre de 2017
  • Guía de diligenciamiento
  • Paso a paso ciudadanía
  • Ley 79 de 1993


50 Comments

  1. Mp3million says:

    “An interesting discussion will probably be worth comment. I think that you can write more about this topic, it might not certainly be a taboo subject but usually individuals are inadequate to speak on such topics. To a higher. Cheers”

  2. M88 says:

    hey there and thank you in your information – I’ve definitely picked up anything new from right here. I did however experience several technical issues using this web site, as I experienced to reload the website a lot of times previous to I may get it to load correctly. I were puzzling over in case your web host is OK? Not that I’m complaining, however sluggish loading cases times will very frequently impact your placement in google and could harm your quality rating if advertising and ***********|advertising|advertising|advertising and *********** with Adwords. Anyway I am including this RSS to my e-mail and can look out for much extra of your respective exciting content. Make sure you update this once more very soon..

  3. M88 says:

    As I web-site possessor I believe the content matter here is rattling wonderful , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Good Luck.

  4. naturally like your web-site but you have to test the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to inform the truth nevertheless I’ll certainly come back again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.