Hoy festejamos 98 años de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia

Hoy la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia celebra 98 años, durante los cuales ha elaborado los mejores licores en Colombia. Lo que convierte a la Fábrica en la número uno del país y además, con una gran proyección internacional.

EL 1 de enero de 1920 se constituye la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, a partir su fecha de fundación, el Departamento de Antioquia entra a administrar por su cuenta el monopolio de producción y venta de licores destilados.

Las instalaciones de la plata se construyen inicialmente en el sector de La América, en Medellín y adoptaron el nombre de “Zacatín”.

En 1934 la FLA adquiere la primera destiladora con una capacidad para 2.000 botellas diarias. En 1936 se compra un equipo más moderno con capacidad para producir 6.000 botellas diarias.

El 1 de febrero de 1968 se pone la primera piedra de la Fábrica de Licores, en donde seguimos ubicados actualmente.

El 13 de abril de 1970 se inaugura la planta de envasado con una extensión inicial de 23.000 m2 de área construida.

En la década de los 70, la FLA se moderniza con maquinaria de última tecnología y se pone a la vanguardia de la industria licorera nacional. Durante esta década se modernizó el proceso productivo gracias a la compra de nuevos equipos para las líneas de envase de vidrio tetrabrick, la construcción de nuevas bodegas de añejamiento y la construcción de los tres tanques de miles que hoy se han convertido en íconos de la FLA.

En octubre de 2008, Ron Medellín Extra Añejo 8 años y Gran Reserva 12 años, obtuvieron grandes distinciones en la segunda edición del Concours Mondial de Bruxleless, realizado en la ciudad de Valparaíso – Chile.

El Ron 8 años recibió la “Medalla de Oro”, y el Ron 12 años obtuvo la “Gran Medalla de Oro”.

En el 2008, Superbrands Colombia destacó la trayectoria de la marca Aguardiente Antioqueño que ha representado por décadas la idiosincrasia del país. En 2009 Aguardiente Antioqueño fue galardonado con “Medalla de Oro en la IV versión del Internacional Rum Festival de Estados Unidos.

En 2010se lanzaron al mercado nuevos productos:

Aguardiente Real 1493, Vodka Montesskaya, los saborizados Apple, Citrus y Strawberry de Vodka Montesskaya, la Crema de Ron Medellín 8 años y la garrafa pet de Aguardiente Antioqueño Sin Azúcar.

A finales de 2011 se inauguró el Centro de Rones de la FLA, uno de los más modernos del mundo, con capacidad para albergar 2.000 toneles.

En 2012 nuestros productos Aguardiente Antioqueño Sin Azúcar y Ron Medellín en sus tres presentaciones: Añejo, Extra Añejo y Gran Reserva, recibieron el Trofeo a la Alta Calidad, otorgado por el Instituto internacional de Calidad Monde Selection.

La FLA es catalogada por Goodwill Comunicaciones como una de las empresas más prestigiosas del país, ocupando el primer lugar en el sector de las bebidas.

Finalizando el 2012 la Fábrica sorprende a Colombia con un nuevo lanzamiento que lleva por nombre Ron Maestro Botero, en homenaje al pintor y escultor colombiano en sus 80 años de vida.

En el 2013 la FLA lanza el Ron Maestro Gabo, una edición conmemorativa para homenajear al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Estos son solamente algunos de los grandes logros y productos con los que ha contado la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia en estos 98 años.

Hoy queremos desearle un feliz cumpleaños a la FLA y a todos los Funcionarios que día a día a lo largo de estos 98 años de existencia, han trabajado para que la Fábrica siga soñando en grande.