Seguridad Informática

Que nadie se entere de lo que usted hace en internet

Las páginas web conocen cómo navega cada usuario en ellas. Gracias a los rastreadores identifican dónde se da clic primero, qué sección se visitó, dónde se detuvo y qué datos se dejaron. Si alguien accede a su computador personal y revisa los historiales de los navegadores también podrá conocer, si estos no se eliminaron, qué hizo.

Para evitar que alguna de esas situaciones se presenten, estas son algunas recomendaciones:

El modo incógnito

Cada navegador –Chrome, Safari, Mozilla, Ópera– tiene un modo de navegación incógnito que puede activarse cada vez que el usuario quiere abrir una nueva ventana. Esta opción es eficaz para quienes no quieren que otro usuario del mismo equipo conozca su actividad en línea, es decir, que vea la páginas que visitó.

Sin embargo, navegar de esa manera únicamente permitirá eso, ya que el proveedor de servicios de Internet (ISP), la empresa en la que trabaje (si es un equipo empresarial) y las agencias de seguridad podrán seguir monitoreando la actividad en la web así el modo incógnito esté activado. Además, debe tener en cuenta, en caso de que esté usando el navegador Chrome, no registrarse con su cuenta de Google.

Instalar Privacy Badger

Esta es una extensión para navegadores que bloquea anunciantes y otros rastreadores de terceras partes. De esa forma evita que estos conozcan qué páginas visita un usuario de la web. Privacy Badger bloquea esos anunciantes automáticamente para que no cargue contenido en su navegador.

Por ejemplo, si usted visita una página, usando este complemento, para buscar tiquetes aéreos, seguro cuando ingrese a Facebook no verá anuncios de tiquetes en su sección de noticias.

Si no usa una extensión de este tipo, o como , es posible que los rastreadores de terceras partes, que son dominios que posiblemente hacen parte de una página web, rastreen los hábitos de navegación para mostrarle anuncios al usuario de la web.

No obstante. Privacy Badger no se identifica como una extensión para bloquear anuncios, sino como una herramienta de privacidad. Además, están trabajando en añadir protecciones de privacidad para sitios “primarios” como Facebook.

Usar un VPN

Los VPN son conocidas entre aquellos que intentan engañar páginas web indicando una ubicación falsa para poder acceder a contenidos en otros países.

Pero, además de servir para eso, los VPN también permiten navegar anónimamente. Se logra gracias a que estos servicios crean un túnel cifrado que pasa por servidores que están en cualquier lugar. Eso permite que el proveedor de servicios de internet, por ejemplo, vea que el usuario está conectado, pero no las páginas que visita, porque la navegación estará completamente cifrada.

Existen VPN gratuitos y pagos, las pagas ofrecen mayor seguridad a quienes las usen. Un truco para navegar casi que en absoluto anonimato es accediendo a un VPN en una ventana de incógnito del navegador, sin embargo, por estos días, el completo anonimato en internet es casi que imposible.

Tor

Tor es un conocido navegador que integra funciones de VPN para esparcir el rastro que deja un usuario al navegar por todo el mundo. Sin embargo, tiene sus contra, mencionados por usuarios en foros. Uno de ellos, que la velocidad de navegación disminuye significativamente, y otro, que se debe evitar, así como en modo incógnito, registrarse en los servicios de Google o Apple mientras usa Tor. También tiene mala fama pues algunos usuarios de la llamada deep web lo usan para fines ilícitos.

Según la página web del navegador, “evita que alguien que esté viendo tu conexión a internet sepa qué sitios visitas, evita que las páginas que visitas aprendan tu ubicación física y te permite acceder a sitios que están bloqueados”.

Este funciona en los sistemas operativos: Windows, Mac OS X y Linux y solo hay que instalarlo en el computador desde su página web.

Artíuclo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/tecnologia/como-navegar-en-internet-y-que-no-quede-en-el-historial-YI6903472