Agencias venden el 15% de sus viajes en Semana Santa

La Semana Santa, más allá de la reflexión personal, es un tiempo de vacaciones para los colombianos. Esto se refleja en las cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), pues durante esta época se vende hasta 15% de los viajes de todo el año.

Y para este 2017 el gremio tiene una expectativa optimista, pues espera que la demanda de viajes se incremente 15% entre los próximos 8 y 16 de abril, respecto al año anterior.

Paula Cortés, presidenta de Anato, dijo que la “Semana Santa es una importante temporada para el sector turismo, es una oportunidad para que la economía se dinamice, especialmente en las regiones”.

Es por eso que una de las tres agencias de viajes con mayor participación en Colombia, como es Despegar.com, se viene preparando desde hace cinco semanas ante el incremento de la demanda.

Felipe Botero, country manager de Despegar.com, afirmó que para la compañía “la Semana Santa es el primer pico de temporada que tenemos. Para este año se ha notado un mayor número de colombianos que saldrán de sus ciudades de origen. Además, se ha dinamizado la demanda de destinos internacionales”.

En este último punto, Botero dijo que la estabilidad que ha tenido en el último tiempo el dólar y la dinámica promocional desarrollada a través de las alianzas financieras, es la principal razón por el apetito a los viajes al exterior.

Los costos de los viajes

Los destinos nacionales más buscados para esta época, según Anato, son Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Medellín y Bogotá. Mientras que en los vuelos internacionales se pueden destacar algunos países como Estados Unidos, México, Panamá, España y Perú.

LR consultó el valor de los tiquetes disponibles ayer en las páginas de las aerolíneas para cada uno de estos destinos. Por el lado de los nacionales, se tuvieron en cuenta algunas empresas como Avianca, Latam Airlines y VivaColombia, las cuales detallaron que un viaje entre Bogotá y Cartagena puede costar entre $321.837 y $1,15 millones la ida, y el regreso tiene precios de entre $163.400 y $565.637. Para San Andrés, que es el segundo destino más solicitado, los precios pueden variar entre $316.900 y $1,06 millones (ver gráfico).

William Shaw, presidente de VivaColombia, afirmó que la “página web en las últimas dos semanas ha tenido más de 2,5 millones de visitas buscando vuelos para no quedarse sin su viaje en Semana Santa”. Además, agregó que “en esta época esperamos transportar más de 124.000 pasajeros en todas nuestras rutas y realizar más de 812 vuelos”.

Vale la pena recordar que esta firma registró en enero y febrero más de 4.585 vuelos realizados y más de 672.000 pasajeros transportados, un incremento del 24%, respecto a 2016.

Precios internacionales

El valor de los tiquetes para viajes internacionales está por encima de $1 millón. Por ejemplo, compañías como Avianca y Copa tienen precios entre $1,4 millones y $6 millones con destino a Estados Unidos. Latam, al momento de verificar en la página web, no tenía vuelos con disponibilidad entre el sábado 8 y el domingo 10 de abril.

Finalmente, aerolíneas como Wingo, prepararon algunas estrategias como contar con reservas adicionales de tripulaciones, disponibilidad de plantas, y todo el respaldo de Copa para cumplir con el servicio a todos los destinos.

Plan para los pasajeros por carreteras

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), gremio de transporte por carreteras, informó que ya está todo listo para los pasajeros que viajarán por las carreteras del país. El presidente de la entidad, José Yesid Rodríguez, dijo que “pondremos a disposición más de 3.000 vehículos adicionales, a través de un convenio con las empresas de transporte especial e intermunicipal, para que los usuarios puedan empezar a movilizarse a sus destinos desde ya”.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/colombia/semana-santa-representa-15-de-ventas-para-agencias-MH6292970