Audiencia del Túnel Verde será clave para el tramo 2B del Metroplús

Para el martes 3 de octubre está programada, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -Amva-, la audiencia ambiental que servirá para que la entidad tome una decisión definitiva en el caso del tramo 2B del Metroplús, obra que está parada desde el 31 de diciembre de 2013 por un fallo judicial.

Mañana miércoles vence el plazo para que las personas y voceros de entidades interesadas en el tema se inscriban y ganen el derecho a asistir y exponer sus argumentos, en favor o en contra de la obra, o incluso las que, sin tomar partido, tengan elementos técnicos para aportar al tema.

La subdirectora ambiental del Amva, María del Pilar Restrepo, aclaró que desde julio de 2016, cuando el municipio de Envigado se asoció al Área Metropolitana, esta se convirtió en la autoridad ambiental a nivel urbano en la localidad. Por eso decidirá el caso.

En la audiencia ambiental, “el Área tomará nota de todas las exposiciones, sin emitir juicios ni pronunciamientos sobre ninguna”, dijo Restrepo. Y aclaró que una vez finalizada la sesión, entra en un periodo de análisis para decidir si otorga o no el permiso de aprovechamiento forestal solicitado por el municipio de Envigado como dueño del proyecto.

Discordia ambiental

Como se recuerda, la construcción del tramo 2B implicaba la tala de cerca de 260 árboles que conforman el llamado Túnel Verde, en la carrera 43A, entre las calles 21 sur y 29A sur, por lo cual la comunidad interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, para evitar que la tala se diera. El 4 de julio de 2013, el Tribunal ordenó suspender la tala. El 31 de diciembre de ese año, las obras se frenaron en su totalidad y no ha sido posible destrabar el proyecto.

Hilda Castaño, consejera ambiental y defensora del Túnel Verde, precisó que desde ayer los miembros del colectivo sostienen reuniones para llegar a la audiencia con una posición de grupo.

“Estamos haciendo los análisis jurídicos y hasta que no tengamos una definición clara no la podemos comunicar a los medios”, manifestó.

Alexánder Restrepo Quiceno, vocero de la alcaldía de Envigado para el tema de Metroplús, señaló que la audiencia ambiental busca garantizar la máxima participación ciudadana, pues “es el instrumento más idóneo y adecuado de la legislación ambiental colombiana”.

Expuso que su entidad respeta los fallos judiciales, “y esperamos que se tome una determinación justa, técnica y sostenible, y que resuelva la problemática de contaminación del Valle de Aburrá en todo el marco de su decisión”.

El alcalde de Envigado, Raúl Cardona, manifestó que, “solo esperamos que la autoridad ambiental se pronuncie en el tiempo legal y podamos dar inicio a estas obras, que ya dejan pérdidas por más de 7.000 millones para el municipio”.

Extraído de: http://www.elcolombiano.com/antioquia/audiencia-sobre-el-tunel-verde-y-tramo-2b-del-metroplus-de-medellin-DK7369621