Bello también sanciona por el Soat y la mecánica

Si a la dirección de su casa de repente le llega una fotomulta de la Secretaría de Movilidad de Bello por manejar un vehículo o una moto sin tener al día el Soat o la revisión técnico-mecánica, no piense que le están violando un derecho: en la localidad ya rige esta medida, igual que en Medellín.

Por decreto, la Alcaldía estableció que los conductores que tengan vencidos el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y/o la revisión técnico-mecánica y que sean captados por las cámaras de fotodetección tendrán una sanción pedagógica, la cual se aplicará hasta el 17 de septiembre.

La disposición contempla que los vehículos que sean sorprendidos por los medios o dispositivos tecnológicos serán sancionados solo una vez al mes y tendrán once días hábiles para acercarse ante la autoridad de tránsito y hacer el respectivo trámite, además de asistir a un curso de educación vial. Si el sancionado pedagógicamente no asiste al curso, la multa económica se convertirá en real y deberá pagar $122.953.

A partir del 17 de septiembre de 2017 toda sanción será económica, que para el Soat es el equivalente a 1 salario mínimo legal mensual vigente ($737.730) y la revisión mecánica es la mitad ($368.865).

Proteger la vida

El secretario de Movilidad de Bello, Juan Manuel Montoya Carvajal, aclaró que el interés de la Administración no es sancionar para recaudar dinero sino preservar las vidas de los ciudadanos.

“Es claro que esta actuación, no tener al día los documentos, es de los aspectos en cuya violación más incurren los ciudadanos y nuestra finalidad es proteger al conductor y a los peatones”, señaló.

Recordó que por no tener al día un documento como el Soat, en caso de un accidente con afectación a terceros, es al conductor al que le toca asumir los costos y el valor es incalculable.

Sobre la revisión técnico-mecánica, precisó que no tener el vehículo en estado ideal puede ocasionar accidentes que afecten a terceros, peatones u otros conductores, y lo fundamental es preservar la vida.

“En Bello hay varios CDA (Centros de Diagnóstico Autorizados) sobre los que ejercemos controles y estamos en la tarea de educar para que las revisiones se ajusten a las normas”, señaló. Subrayó que además del tema de accidentalidad, hay un compromiso ambiental con la emisión de gases en el área metropolitana.

Astrid Ospina, educadora residente en Bello, opinó que le parece “pertinente que se impongan sanciones por Soat y técnico-mecánica”, pero exigió que los guardas locales sean más equitativos al sancionar ciudadanos. Pidió, también, que se intensifiquen controles al no porte de casco, que es común en los motociclistas.

 Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/bello-tambien-sanciona-por-el-soat-y-la-mecanica-KC7015963