Cámaras reforzarán seguridad en tres municipios de Antioquia

Para combatir el microtráfico, consumo de drogas y hurtos, los municipios de Itagüí, Granada y Copacabana reforzarán sus sistemas de seguridad con cámaras de alta definición, mediante un convenio que firmaron con el Ministerio del Interior y la empresa TigoUne.

En este proyecto, que hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional “Vive seguro vive en paz”, fueron incluidas otras cuatro poblaciones del país: Mitú (Vaupés), Mocoa (Putumayo), Sincelejo (Sucre) y Vélez (Santander).

El alcalde del municipio de Itagüí, León Mario Bedoya, informó que la inversión en su localidad será de $6.250 millones, de los cuales el Ministerio aportará $4.700 millones.

Con estos recursos, dijo, instalarán 100 cámaras nuevas de alta definición y se le hará mantenimiento a las 108 actuales, de las cuales 38 están fuera de servicio.

Bedoya relató que la ubicación de las nuevas cámaras fue consultada con la Policía y líderes comunales, para que funcionen en los sitios donde más delitos se presentan. Espera que estén funcionando dentro de seis meses.

Opinó que con la nueva tecnología de estas cámaras se podrán hacer grabaciones más nítidas, lo cual servirá para la recolección de pruebas por parte de las autoridades.

El convenio con Copacabana fue por $3.000 millones, de los cuales la Administración aportará $760 millones.

El alcalde de esa población del norte del Valle de Aburrá, Óscar Alberto Restrepo, dijo que las gestiones con el Ministerio del Interior duraron más de un año y el Convenio esperaban firmarlo por $3.800 millones para el cual la Alcaldía pondría el 20 %, pero al fin pactaron por los $3.000 millones, para instalar, al menos, 60 cámaras.

Copacabana tiene 11 cámaras que no dan buena definición, por lo que las cambiarán por las nuevas que son de tecnología de punta. Además, en el Palacio Municipal tienen una pequeña central de monitoreo, que será acondicionada para un número mayor de pantallas.

El alcalde de Granada, oriente de Antioquia, Óscar de Jesús Gómez, contó que después de casi dos años de gestión este es el primer convenio que logran con el Gobierno Nacional.

Agregó que en su municipio ubicarán 10 cámaras en el casco urbano, para combatir el microtráfico y hurtos menores que se les están presentando en la localidad. Tendrá dos centros de monitoreo: en el palacio municipal y el comando de Policía.

Precisó Gómez que el convenio es por $1.200 millones, de los cuales el 10 % son aportados por el Municipio.

Las cámaras en Granada serán instaladas con fibra óptica, lo que permitirá, además, un acceso a internet para las escuelas que hoy no tienen.

Extraído de: http://www.elcolombiano.com/antioquia/camaras-de-seguridad-en-itagui-granada-y-copacabana-CM7583477