Estados Unidos se prepara para enfrentar devastación del huracán Irma

El huracán Irma tendrá un impacto “realmente devastador” cuando llegue a la costa estadounidense de Florida, anunció el jueves el director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, en CNN.

“Sean prudentes, permanezcan en lugares seguros!”, escribió el presidente Donald Trump en Twitter. “Disponemos de equipos con gente talentosa y valiente en el lugar y dispuesta a ayudar”, agregó.

“La mayor parte de la gente a lo largo de la costa (estadounidense) nunca ha experimentado un huracán como este. Será realmente devastador”, afirmó Long, quien indicó que Estados Unidos ha sido azotado por huracanes categoría 5 solo tres veces desde 1851.

Long expresó preocupación sobre todo de que las personas sigan las órdenes de evacuación emitidas por las autoridades en Florida.

Además de ese estado, “todo el sureste de Estados Unidos debe asegurarse y prestar atención”, fundamentalmente en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, subrayó.

Irma es el huracán más poderoso que se apresta a azotar Florida desde Andrew en 1992, también de categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson.

Pese a que la trayectoria de Irma es algo incierta, se espera que azote Florida el fin de semana.

En cuanto al impacto de Irma en territorio estadounidense, las proyecciones del NHC apuntan a un “aumento del 50 % de posibilidades de que sintamos vientos huracanados sobre el sur de Florida el sábado por la tarde y domingo”, aunque todavía es pronto para predecir por dónde entrará el ojo de Irma, dijo Anthony Reynes, meteorólogo del organismo.

Hoy pasará por República Dominicana y Haití

El ojo del huracán de categoría 5 Irma se moverá hoy sobre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Según el boletín del NHC, el sistema se encuentra a 110 millas (180 kilómetros) al norte de Punta Cana (República Dominicana) y a 165 millas (270 kilómetros) al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos).

El “extremadamente peligroso” Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 180 millas por hora (285 kilómetros/hora) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 kilómetros/hora).

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma se situará cerca de el centro de Bahamas el viernes, para cernirse el sábado sobre el sur de la península de Florida (EE.UU.).

Pese a las “fluctuaciones de intensidad” que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un “poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días”.

Por otro lado, el NHC informó de que el huracán José “sigue intensificándose” en el Atlántico, con vientos máximos de 90 millas por hora (150 kilómetros/hora) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora (30 kilómetros/hora).

Los otros huracanes

José, un huracán de categoría 1, se encuentra a 815 millas (1.310 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe.

“Se espera algún fortalecimiento adicional de José durante los próximos dos días”, agregó el NHC.

Finalmente, el huracán Katia, “estacionario” en el suroeste del Golfo de México, se encuentra a 210 millas (335 kilómetros) al este de Tampico (México) y a 195 millas (315 kilómetros) al norte-noreste del estado de Veracruz.

También de categoría 1, Katia avanza con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 kilómetros/hora) y se espera que experimente un “fortalecimiento adicional”, por lo que podría convertirse en un huracán de categoría mayor antes de tocar tierra.

“Se prevé poco movimiento hasta final del día, pero se pronostica que Katia girará luego hacia el suroeste y se aproximará a la costa el viernes por la noche o el sábado temprano por la mañana”, apuntó el NHC.

En lo que va de año se han formado once tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracanes.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada; luego, Gert, el segundo huracán; Harvey, que alcanzó la categoría 4; Irma, categoría 5, la máxima; y José y Katia, por ahora ciclones de categoría 1.



4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.