Gobernación de Antioquia acude al Consejo de Estado para intentar mantener Bajirá

En la tarde de este lunes 5 de junio, ante la Sección Primera del Consejo de Estado, la Gobernación de Antioquia presentará demanda de nulidad de la parte del acto administrativo compuesto por los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y la sociedad civil del Chocó que hace referencia al diferendo limítrofe por Belén de Bajirá.

Así lo anunció la oficina de prensa de la administración departamental al detallar que la demanda pretende la suspensión provisional del punto del Acuerdo que define el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó en Urabá:

“En la demanda se afirma que el Gobierno Nacional consultó al Consejo de Estado cuál sería el límite entre Antioquia y Chocó mientras se resuelve el diferendo limítrofe. El Consejo de Estado en julio de 2014, le contestó al Gobierno Nacional: ‘El trazado técnico fijado por el IGAC enviado al Ministerio del Interior y de Justicia a través del oficio No. 008118 de 23 de mayo de 2003 es el límite provisional hasta que la plenaria del Senado de la República establezca el definitivo.’”, indicó la Gobernación de Antioquia.

De acuerdo con el comunicado del ente departamental, en este límite provisional tanto Belén de Bajirá como los corregimientos Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente están en territorio antioqueño.

En seis días el Instituto Agustín Codazzi publicaría un mapa en el que se establece que ese territorio hace parte de Chocó y no de Antioquia.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/antioquia/demanda-de-gobernacion-de-antioquia-ante-consejo-de-estado-por-belen-de-bajira-JY6670182