Gobierno reitera que Bajirá está dentro de los límites de Chocó

El Gobierno Nacional respondió a algunos de los cuestionamientos hechos sobre la decisión que beneficia a Chocó.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) aseguró este martes que la publicación del mapa que ubica a Belén de Bajirá en Chocó ya está en vigencia y que esa no es una decisión política sino técnica.

Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac, salió a dar declaraciones apenas unas horas después de que los gobernadores de Antioquia y Chocó se pronunciaran, desde sus territorios, sobre la soberanía que cada uno reclama en Belén de Bajirá.

“Se ha dicho que la definición de colocar (a Bajirá en) el mapa de Chocó, ya en vigencia, corresponde a una entrega que el gobierno ha hecho de territorio para salvar el paro que se suscitó en ese departamento”, dijo y aclaró que el concepto técnico en el que se dice que el territorio en disputa pertenece a Chocó se entregó en febrero de 2016, mientras que el primer paro cívico en ese departamento tuvo lugar en agosto de ese mismo año.

“El Igac tiene función técnica y no política, y no existe animadversión sobre ninguno de los dos departamentos en conflicto”, aclaró el funcionario.

Nieto se refirió además a la Ley 13 de 1947 que crea Chocó y fija sus límites. Luis Pérez, gobernador de Antioquia, había dicho que la publicación del mapa violaba esa ley en la que se prohibe la usurpación de terrenos de Valle, Caldas o Antioquia.

“Esa es una ley vigente y lo único que el Igac ha hecho durante más de un año es hacer reconocimiento en terreno, reunir las comisiones que se conformaron entre Antioquia y Chocó -en la que un ingeniero geógrafo del Igac fue presidente-”, indicó.

Según Nieto, las comisiones de ambos departamentos con los técnicos del Igac comprobaron en el terreno que los límites que la Ley 13 de 1947 fijó para Chocó “corresponden a la realidad geográfica”; es decir, existen y no han sido modificados.

Sobre la petición de Luis Pérez de que sea el Congreso el que defina a quién le corresponde la soberanía sobre Bajirá, el director del Igac aclaró: “No hemos usurpado las funciones del congreso, le enviamos al Congreso en su momento el concepto técnico que emitimos, las comisiones de Senado y Cámara se reunieron y en diciembre de 2016 devolvieron el expediente asegurando que no existe límite dudoso y por eso no es competencia del congreso definir esa situación”.

Es decir, que como no hay dudas sobre los límites entre Antioquia y Chocó, el Congreso no debe pronunciarse sobre el caso, porque su función es precisamente la de fijar límites cuando hay dudas.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/deportes/futbol-colombiano/quienes-le-faltaron-a-pekerman-en-nueva-lista-EX6635530