Medellín buscará consolidarse en uso de vehículos eléctricos

Uno de los interrogantes planteados en el conversatorio “Por un Valle de Aburrá con aire limpio”, de Foros EL COLOMBIANO, era ¿cuáles son las soluciones de fondo para resolver el problema de la contaminación del aire en la región? Varias de las reflexiones planteadas por los panelistas invitados resultaron ambiciosas e interesantes.

Durante su intervención, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, hizo énfasis en el papel que debe tener EPM en consolidar en América Latina a la capital antioqueña como una ciudad de movilidad eléctrica.

“Dentro de las líneas de negocio de EPM, está el tema de movilidad eléctrica. A raíz de todo esto (la crisis de la calidad del aire), los miembros de la junta y yo como presidente de la misma, le pedimos al gerente y a todo el equipo de la empresa que avanzara más rápido en este sentido”, le contó Gutiérrez Zuluaga a los asistentes del foro.

Según el mandatario local, hoy tenemos en Medellín tres estaciones de carga rápida y a finales de 2017 la ciudad tendrá otras dos (cinco en total). El objetivo es tener otras 30 “electrolineras” de carga lenta al iniciar el próximo año.

 “Debemos tener capacidad de soporte. Ahí la discusión de siempre: ¿primero el huevo o la gallina? ¿Vamos a esperar a que la gente compre los carros eléctricos y después instala las ‘electrolineras’ o al revés? El sector público debe generar las condiciones para que la gente se anime a comprar vehículos eléctricos, porque nadie comprará uno si no tiene dónde cargarlo”, indicó el alcalde de Medellín quien aseguró que se la jugará toda por darle más garantías a la movilidad eléctrica particular e invitó al sector privado a participar en esta iniciativa.
¿Trasladar la industria?

Acerca de si es conveniente o no sacar a las grandes industrias del Valle de Aburrá, el presidente ejecutivo de Proantioquia, Rafael Aubad López, comentó que se debe reflexionar más acerca de si es esta o no parte de la solución.

“Las empresas que se han ido al Oriente antioqueño, han aumentado su impacto negativo al medio ambiente; debido a que la logística de distribución o de comercialización crece y porque gran parte del personal se queda viviendo en Medellín, pero tiene que buscar la manera de desplazarse al Oriente, sea en carro o moto”, socializó el líder de la principal fundación privada del departamento.

En este sentido, Aubad López sugirió que se debe insistir en la alternativa de inducir más cambios técnicos y tecnológicos en las empresas del Valle de Aburrá, al tiempo que reconocía el compromiso por parte de las autoridades civiles y de medio ambiente.

Artículo e imagen tomados d eEl Colombiano http://www.elcolombiano.com/antioquia/medellin-buscara-consolidarse-en-latinoamerica-en-uso-de-vehiculos-electricos-CC6361510