Promueven paro en Belén de Bajirá para exigir pertenencia a Antioquia

La disputa por la soberanía sobre Belén de Bajirá entre Chocó y Antioquia por fin involucró a los habitantes de dicho corregimiento.

El pasado sábado, algunos de ellos salieron a marchar por las calles con banderas de Antioquia, pancartas y camisetas verdiblancas, pidiendo no solo seguir siendo parte de Antioquia, sino que sean ellos los que decidan a qué territorio quieren pertenecer mediante una consulta popular.

Por eso, criticaron que el Gobierno Nacional, a su parecer, les imponga una decisión sin contar con ellos, como lo es la publicación del mapa realizado por el Instituto Colombiano Agustín Codazzi el próximo 12 de junio, en el que Belén de Bajirá aparece en suelo chocoano, al igual que otros tres corregimientos de Turbo (Antioquia).

Las cosas que tenemos las hemos luchado a pulso y no hemos venido a robarle a nadie. Que nos respeten y que no nos amenacen

“Las cosas que tenemos las hemos luchado a pulso y no hemos venido a robarle a nadie, que nos respeten y que no nos amenacen porque hemos sido nosotros los que hemos hecho este territorio”, manifestó una de las líderes de la protesta del movimiento ‘Defensa por Antioquia’.

Asimismo, por la zona han circulado panfletos en los que se invita a participar en un paro regional para este lunes 5 de junio en el que esperan que tanto el comercio como la vía principal de Belén de Bajirá estén cerrados.

Cabe recordar, que el 3 de febrero de este año, el Ministerio del Interior negó la posibilidad de realizar una consulta previa, argumentando que “No es procedente siquiera pensar que la función de deslinde y amojonamiento de un territorio perteneciente a un Departamento, daba ser sometido a consulta previa, no solo porque se trata de una decisión técnica a cargo del Estado, sino porque no sería la población étnica residente o domiciliada en dicho territorio la exclusivamente afectada, sino en general toda población”.

Marcha Belén de Bajirá

Algunos habitantes salieron a las calles de Belén de Bajirá a exigir una consulta popular para decidir a qué departamento quieren pertenecer.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Henry Chaverra, habitante de Belén de Bajirá, manifestó que cualquiera que sea la decisión es a la comunidad a la que deben resarcir.

“Tenemos una postura muy equilibrada porque los habitantes somos las víctimas del abandono, tanto de las gobernaciones de Antioquia y Chocó como del Gobierno Nacional, pues aquí todo está por hacerse”, indicó opinó Chaverra.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez manifestó que en estos días restantes antes de la publicación del mapa, agotará todas las herramientas diplomáticas para defender el territorio. De no lograrlo, pasará al plano jurídico.

Artículo e imágenes tomados de El Tiempo http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/promueven-paro-regional-en-belen-de-bajira-95398