Siguen rechazos a carril Solo bus de Medellín

Cinco motociclistas muertos y un número indefinido de heridos tienen a la Secretaría de Movilidad pensando en la posibilidad de hacerle ajustes al carril Solo bus, al menos en la demarcación. Si bien la medida está orientada a mejorar la movilidad, las vidas perdidas ya generan preocupación.

En declaraciones a EL COLOMBIANO, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, expresó textualmente: “no queremos decir que estamos cerrados o que no pueda haber modificaciones a la señalización o que tenga que continuar de la manera que se está haciendo, estamos escuchando a todos los públicos”.

No obstante esta respuesta, el funcionario defiende la medida como una apuesta de la ciudad en defensa del transporte público, buscando que cada vez más personas dejen sus vehículos y se transporten en buses y en metro.

“Privilegia a 60 personas que van en bus para que viajen de manera cómoda y ágil sobre el transporte particular, en el que van máximo 4 personas”, recalca Iglesias. Dice que la medida, desde que entró en vigencia el 18 de julio de 2016, ha mostrado sus bondades. Van 60 kilómetros demarcados y faltan 20.

La lista de la fatalidad

Aunque la Secretaría de Movilidad no lleva el dato de la causa exacta de los accidentes, por registros recientes está demostrado el fallecimiento de cinco personas que iban en motos en ese carril.

El mismo día de inaugurado del proyecto se presentó la primera víctima mortal. Se trató de Efraín Valencia Muñoz, de 56 años, quien chocó en su moto contra los bordillos enclavados en el pavimento y en la caída fue arrollado por un bus, a la altura de la calle Colombia con carrera 65.

Las otras víctimas fatales fueron una pareja de novios identificada como Karol Manuel Montoya y Juan Pablo Henao, el jueves 20 de julio; Ronal García Carmona (28 años, el 5 de julio); y Luis Eduardo Montoya Ospina (54 años, lunes 7 de agosto), todos estos en la calle Barranquilla.

Clamor general

Mauricio Flores, del portal Motos robadas y encontradas, señala que la medida es innecesaria y se constituye en una trampa mortal: “en vías de dos carriles es un obstáculo a la movilidad y creo que no funciona”, dice.

El exsecretario de Tránsito de Medellín y exconcejal Luis Carlos Díaz, admite que en Medellín no hay cultura vial de parte de ningún actor y estos elementos se convierten en obstáculos mortales.

“Creo que esto no aporta a la movilidad, es un obstáculo en la vía y es increíble que a pesar de las víctimas no se haya pensado en una solución mejor”, apunta Díaz. Opina que estas medidas deben ir acompañadas de pedagogía para que funcionen.

En este aspecto coincide con Gustavo Cabrera Arana, quien también pide más educación previa, pero admite que este sistema de señalización se aplica con éxito en otras ciudades del mundo.

“En vías de tráfico mixto es válido y útil, solo que acá los motociclistas y ciclistas circulan entre los carriles y esto propicia la accidentalidad”, señala Cabrera, magíster y doctor en Salud Pública, profesor de la Facultad de Salud Pública de la U. de A. y especialista en seguridad vial.

El concejal Santiago Jaramillo es uno de los corporados que le ha pedido a la Alcaldía eliminar los conos verticales (llamados hitos) y los estoperoles amarillos (llamados bordillos), “porque están matando a los motociclistas”, pues este año van 156 muertos en accidentes de tránsito en Medellín y 63 víctimas han sido viajeros en moto.

 

Extraído de: http://www.elcolombiano.com/antioquia/senalizacion-de-solo-bus-se-podria-modificar-EE7107987