Vuelven a declarar alerta naranja por calidad del aire en Medellín

Este jueves la Junta de alcaldes reunidos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró nuevamente alerta naranja, ante el aumento en la concentración de partículas contaminantes PM 2.5 en la región.

Los encargados de evaluar el tema ambiental en Medellín y los municipios aledaños determinaron volver a establecer la alerta, dado que desde el pasado miércoles seis de las ocho estaciones de monitoreo presentaban niveles naranjas de contaminación.

La alerta estará vigente durante este jueves y en la mañana del viernes se realizará una nueva reunión para analizar la evolución de la calidad del aire.

María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, aseguró que el episodio que inició el miércoles obedece a un fenómeno meteorológico puntual llamado subsidencia.

“Es un descenso de aire que no es pronosticable y que se puede presentar en cualquier momento del año. Está causado por bajas temperaturas y cuando el aire se enfría pasa a ser más denso y se desplaza hacia el suelo con un proceso convectivo (movimiento vertical), lo que determina que el aire menos denso que se ha calentado en la superficie se desplace hacia arriba”, dijo la funcionaria.