Yuberjen, luz en medio de incertidumbre

 Poco o nada se conoce del equipo italiano que enfrentará Colombia en el inicio de los cuartos de final de la Serie Mundial de Boxeo a disputarse mañana en el Palasport Vespucci, en Roma, ciudad donde ya está instalado el elenco nacional -Heroicos- integrado por cinco peleadores, entre ellos el medallista de plata olímpico Yuberjen Martínez, sobre quien se cifran las más grandes esperanzas en esta nueva incursión.

El llamado Italia Thunder Boxing Team, como se identifica el elenco de la bota en este torneo que reúne a boxeadores aficionados y profesionales, contará con cinco recorridos pugilistas, que se ubicaron segundos en la ronda previa de la zona europea. Sin embargo, es mínima la información que se tiene de ellos, aunque, como lo asume el antioqueño Céiber Ávila, “debe corresponder al boxeo tradicional europeo y más al italiano de choque frontal, velocidad y resistencia”.

Yuberjen -tres victorias en tres salidas en la fase previa- tendrá en frente al minimosca (49 kilogramos) Federico Serra -una ganada y dos perdidas en esta edición-, situación que augura una buena posibilidad para el colombiano.

El otro antioqueño en este grupo, Jorge Luis Vivas, del peso mediano (75 kgs), tendrá un adversario más desconocido aún, pues corresponde a un refuerzo ucraniano de nombre Dmytro Mytrofanov.

“El profesor -Rafael Iznaga, seleccionador nacional-, nos dijo que los ha visto pelear y que son fuertes pero que tanto Yuber como Vivas tienen buenas posibilidades”, expresa Ávila, quien se entrena para lo que será su aparición el 19 de este mes en Palmira cuando se dispute el duelo de vuelta Colombia-Italia.

“Veo motivado a Yuber, bien en la parte física y mentalizado para ganar. A él nunca lo veremos en otro plan, así que debe salir adelante, porque además tiene mucho boxeo”, analiza Céiber, quien igual destaca de Vivas su alegría y dedicación.

Una visión semejante la tiene Beibis Mendoza, excampeón mundial profesional de los minimoscas de principios de la década pasada y hoy entrenador de Antioquia, al afirmar que “por su reciente carrera y sus condiciones Yuberjen es favorito; sin embargo, no veo tan bien al resto del equipo. Vivas, si se adapta al rival, puede dar la sorpresa”. Y agrega que “a los demás no creo que les dé el tope para enfrentar a los fuertes peleadores italianos, quienes poseen además de pegada, velocidad de manos y siempre un boxeo para adelante que complica el estilo de pelea de los nuestros que es más vistoso y sin potencia en los puños”.

Otro colombiano, Deivis Julio, en el peso pesado, lo hará ante el refuerzo iraní Amín Ettesami. Por tradición, Irán tiene buenos púgiles en las divisiones más altas como esta. Por su parte, Jhon Wílmer Martínez, en la división gallo, medirá fuerzas con el italiano Francesco Grandelli y el debutante bogotano Brayan Rico disputará los cinco rounds contra el español Sebastián Mendizábal.

“Es un tiro al aire, porque tenemos mínimas referencias del equipo italiano; solo que figuró segundo en la primera etapa de la Serie”, expresa Amilkar Puentes, presidente de la Liga de Boxeo de Antioquia. “Como de costumbre, nuestra carta fuerte es Yuberjen, de quien conocemos sus condiciones y esperamos una buena actuación”, apuntó el dirigente.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/deportes/otros-deportes/yuberjen-luz-en-medio-de-incertidumbre-KK6509873