Aprueban nuevos instrumentos de Planeación en Medellín

La aprobación en el Concejo de Medellín del Proyecto de Acuerdo 055, que actualiza el Sistema Municipal de Planeación, le permitirá a la ciudad promover el desarrollo equitativo y profundizar en la democracia, según la visión de los concejales y de la Alcaldía, aunque hay quienes lo ven como un retroceso para los mecanismos de participación ciudadana.

La norma tuvo 19 votos positivos y uno negativo, el de la concejal Luz María Múnera, del Polo Democrático.

El coordinador de ponentes, concejal Jesús Aníbal Echeverri, expresa que el Acuerdo “garantiza la participación ciudadana e incluye a todos los actores de las comunas”. Siente que vincula los planes de desarrollo local al Plan de Desarrollo Municipal.

En esto coincide con el director de Planeación de Medellín, César Hernández, quien considera que el elemento más valioso del acuerdo (que modifica el Acuerdo 43 de 2007) es que obliga a los alcaldes venideros a incorporar los Planes Locales de Planeación al Plan Anual de Inversiones.

“Dentro del modelo de participación se establece que el principal componente para la participación ciudadana serán los Planes Locales de Desarrollo de las comunas y corregimientos”, que tienen dinámicas propias en cada territorio.

Añade que, en adelante, las JAL (Juntas Administradoras Locales) serán las que aprueben los Planes de Desarrollo Locales, “y habrá evaluación del impacto del Presupuesto Participativo, algo que nunca se hizo a sabiendas que son 1 billón 300 mil millones de pesos”, resalta el funcionario.

Otras voces

Frente al nuevo instrumento, el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, pide realizar censos poblacionales, de vivienda y de beneficiarios de programas sociales.

La concejal Múnera advierte que dio su voto negativo porque el acuerdo acaba con el sistema de participación ciudadana, que era una conquista adquirida.

“La reforma le entrega al Alcalde el Presupuesto Participativo de manera discrecional, por medio de decreto”, dice.

Martín Román, catedrático en temas ciudadanos en la Universidad de Antioquia, expone que el Concejo legisló en contra de los ciudadanos.

“Se pierden espacios como las asambleas barriales y veredales, el consejo comunal y corregimental, que eran espacios de deliberación valiosos”, subraya.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/antioquia/cambios-en-la-planeacion-del-desarrollo-de-medellin-FL6379214