Animales en vía de extinción en Colombia

¿Sabes cuándo se considera a una especie animal en peligro de extinción?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal cualquiera, cuando su existencia y reproducción no se puede desarrollar en ninguna parte del mundo. Es decir que ya nunca se podrá volver a ver. Esto es debido generalmente a la terminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies, ya sea por acción del hombre, como la caza ilegal o la tala indiscriminada de árboles, o simplemente por cambios en el ecosistema de la especie que son fruto de hechos fortuitos, como lo es el cambio climático.

En Colombia dede 1.998 el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, trabajan en el ‘Proyecto Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia’, dedicado a identificar las especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección. También buscan detener y disminuir procesos de extinción para garantizar la supervivencia de estas especies.

Mamíferos como:

 Jaguar

Amenazas: El comercio ilegal de la piel y de las crías, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas. También, la pérdida de hábitat por deforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas. Es el felino más grande de Colombia.

Puma

El oso frontino o de anteojos

Amenazas: La destrucción y la fragmentación de su hábitat, debido al crecimiento agrícola. La cacería indiscriminada e ilegal.

Tití cabeciblanco

Amenazas: Comercio ilegal y destrucción de su hábitat.

Condor

Amenazas: La comercialización de sus plumas y la cacería  e incluso la caza deportiva.

Tortugas marinas

Amenazas: Contaminación de las fuentes hídricas, el consumo de huevos y la destrucción de sus hábitat.

Delfín rosado

Amenazas: La cacería y la extracción ilegal de oro que transforman su hábitat.

Manatí

Amenaza: Cacería por parte de pescadores.

TÚ PUEDES APORTAR

  • No consumas carne de fauna silvestre.
  • No compres animales silvestres.
  • Denuncia ante la Policía Nacional aquellos que comercialicen con especies en extinción.
  • Haz comprender a tus familiares y amigos sobre la importancia de la fauna, la flora y la naturaleza en general.