La virgen de Fátima patrona de la FLA

Historia de la Virgen de Fátima Patrona de la FLA

Los Funcionarios de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia como buenos devotos de María, en su mes, le consagramos nuestra Fábrica, su personal y sus familias.

 

En el año de 1997 se dio inicio al acto de consagración al Corazón de María.

 

En un sencillo pero sentido homenaje, fue coronada la Santísima Virgen.

 

En el año de 1998, durante el mes de la Virgen, no podía faltar el homenaje. A partir de ese momento, “La Santísima Virgen de Fátima”, se convierte en la Patrona de la FLA.

 

En su consagración, estuvieron presentes el Gobernador de Antioquia de esa fecha, el doctor Alberto Builes Ortega, su señora esposa doña Teresa Cuartas Hoyos; el Secretario General, doctor Francisco Zapata Ospina; una comisión de españoles que visitaba la Fábrica en esa fecha, las reinas de belleza de la época y la Banda de Guerra del Departamento, entre otras personalidades.

 

Hoy se celebran 100 años de la aparición de la Virgen de Fátima y también, se celebran 19 años de tener a la Virgen como Patrona de la FLA.

 

Reseña Histórica de La Virgen de Fátima

Los hechos sucedieron desde el 13 de mayo hasta el 13 de octubre de 1917. Lucía dos Santos de diez años y sus primos, Jacinta y Francisco Marto de seis y nueve años respectivamente, relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. En posteriores retornos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Con anterioridad a las apariciones marianas se había aparecido un ángel durante la primavera de 1916 en la cueva Loca do Cabeço. Francisco no escuchaba ni hablaba con la Señora, solo la veía.

Cronología de eventos en Fátima

* 13 de mayo de 1917, primera aparición de la Virgen a los tres pastorcitos en Fátima.
* 13 de octubre de 1917, última aparición de la Virgen a los tres pastorcitos y milagro del sol. Este milagro fue presenciado por 70.000 personas,[cita requerida] entre ellos periodistas y los considerados “librepensadores” de la época que quedaron estupefactos ante el hecho. El periodista Avelino de Almeida, del diario liberal y anticlerical O seculo, repitió reiteradamente en su relato: “yo lo he visto… yo lo he visto”.
* 28 de abril de 1919, se inicia la construcción de la Capilla de las apariciones.
* 13 de octubre de 1921, se permite por primera vez celebrar la Santa Misa.
* 13 de octubre de 1930, el obispo de Leiria declara dignas de fe las apariciones y autoriza el culto de Nuestra Señora de Fátima.
* 13 de mayo de 1931, primera consagración de Portugal al Inmaculado Corazón de María, hecha por el Episcopado Portugués, siguiendo el mensaje de Fátima.
* 31 de octubre de 1942, el Papa Pío XII, hablando en portugués por la radio, consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María, haciendo mención velada de Rusia, según pedido por Nuestra Señora.
* 13 de mayo de 1946, la estatua de Nuestra Señora de Fátima ubicada en la capilla es coronada por el Cardenal Marsella, Legado Pontificio. La corona fue ofrecida por las mujeres portuguesas en agradecimiento por haber librado a Portugal de la Segunda Guerra Mundial.
* 13 de mayo de 1967, el Papa Pablo VI viaja a Fátima en el cincuentenario de la primera aparición para pedir la paz del mundo y la unidad de la Iglesia.
* 12 y 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viaja a Fátima como peregrino para agradecer el haber salido bien del atentado sufrido exactamente un año antes en la Plaza de San Pedro y consagra la Iglesia, los hombres y los pueblos, al Inmaculado Corazón de María, haciendo veladamente mención de Rusia.
* 25 de marzo de 1984, el Papa Juan Pablo II consagra una vez más, el mundo al Inmaculado Corazón de María, en unión con todos los obispos del mundo que previamente habían sido notificados para que se uniesen con Su Santidad en esta consagración, en la plaza de San Pedro, delante de la Imagen de la Virgen.