Seguridad Informática

El ciberataque informático también puede afectarnos

 

El pasado viernes 12 de mayo se desencadenó un ataque informático a escala global que vulneró la seguridad de la información en más de 150 países.
El ciberataque afectó a más de 200.000 equipos de cómputo y perturbó la operación de miles de organizaciones en el mundo.
Tomar las precauciones necesarias para evitar ser afectados es un deber.

Los estragos de este ataque informático han sido enormes, llegando al punto de detener la producción de automóviles en plantas de fabricación europeas, afectar la operación de envíos de grandes empresas de mensajería en los Estados Unidos e interrumpir el servicio de 48 organizaciones del área de la salud del Reino Unido. En el ámbito colombiano, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones confirmó que hasta el momento solo una entidad pública ha resultado afectada.

La técnica del ciberataque ocurrido recibe el nombre de ransomware. Se trata de un secuestro de información que ocurre cuando un archivo de software malicioso llega a un computador (generalmente por medio de correos fraudulentos) e impide el acceso a archivos hasta que el dueño de éstos pague la extorsión y así pueda recuperar el acceso a la información retenida por el ransomware. De no pagarse la cantidad solicitada en el tiempo acordado, todos los archivos son eliminados automáticamente.

A pesar de la gravedad del ataque, el Centro Administrativo Departamental, la FLA, no han sido vulnerados gracias al funcionamiento de los sistemas de protección operados por la Dirección de Informática, la aplicación de políticas de seguridad en las tecnologías de la información institucionales y el reporte oportuno de correos sospechosos y páginas web maliciosas por parte de los servidores públicos, practicantes y contratistas de la Gobernación de Antioquia.
No obstante, aunque se mantengan activos los controles sobre las tecnologías de la información de la Gobernación de Antioquia, un ataque de ransomware (o de otra naturaleza) podría ser exitoso si inadvertidamente abrimos un correo
fraudulento o descargamos software malicioso. Por eso solicitamos atender las siguientes recomendaciones:

• No abra adjuntos de correo, imágenes o enlaces de remitentes desconocidos o de los que desconfíe.
• Reenvíe los mensajes de correo sospechosos a la dirección: [email protected] para que el grupo de seguridad de la información de la Dirección de Informática lo analice y proceda a implementar las medias necesarias.
• Cuando aparezca un mensaje de actualización como el siguiente, proceda inmediatamente guardar el avance de su trabajo y posteriormente a ejecutar dicha actualización presionando el botón “reiniciar ahora”. Estas actualizaciones permiten reducir la probabilidad de éxito de los ciberataques.

  • Si ha mantenido el computador encendido, hibernado o suspendido, por favor reinícielo.
    • Evite conectar memorias o discos duros externos que no sean confiables.
    • No descargue software de sitios no confiables.
    • En su casa, asegúrese de tener tanto el Antivirus como el Sistema Operativo Windows actualizado en sus todos sus computadores personales.
    • En sus dispositivos móviles instale un antivirus y aplique las últimas actualizaciones del Android y IOS.