Tips de informática

 

TIPS ANTE CORREOS ELECTRÓNICOS MALICIOSOS 

 

  1. ¡Si no has solicitado nada, no hagas clic!

Es una regla de oro: si no has solicitado nada a una persona o una empresa, esta no tiene por qué enviarte instrucciones de ningún tipo, ni mucho menos archivos adjuntos. ¿Por qué debería hacerlo? 

Es importante cuestionarnos de la siguiente manera ante estas situaciones: 

  • ¿Qué tengo que ver yo con este mensaje? 
  • ¿Por qué me han enviado este correo ahora? 
  • ¿Tiene razón de ser lo que me están pidiendo? 
  1. ¿Texto sospechoso? Búscalo en Google, quizás a otra persona ya le haya pasado

Los mails con estafas o malware suelen tener siempre el mismo texto, a veces con ligeras variaciones. Sus características son fáciles de reconocer, sobre todo si las comparas con las comunicaciones de una empresa real: 

  • Frases incomprensibles y palabras extranjeras
  • Errores ortográficos e incoherencias en el texto
  • Imágenes mal encajadas o en baja resolución
  • Falta de referencias a tu persona
  • Sentido de urgencia
  1. ¿Hay un archivo adjunto? Ni se te ocurra hacer doble-clic

 Normalmente los correos maliciosos tienen un adjunto, si nosotros no esperamos nada de estos remitentes lo ideal es comunicarse con el área de informática de inmediato e informar sobre este correo anómalo. Los archivos maliciosos suelen tener formatos como EXE, COM, BAT, PIF,PDF, DOC, XLS, PPT,DLL, CPL, MSC, CMD,MSI, ZIP, CAB, RAR, SCR,ARCHIVO.DOC.EXE 

  1. ¿Hay enlaces? Analízalos antes de hacer clic sobre ellos

 Otro método que los ciber-criminales usan para atraer a los incautos hacia las trampas son los enlaces falsos o enmascarados. Si estás ante un enlace en apariencia legítimo, pasa el puntero del ratón por encima para ver cuál es la dirección real: 

 “La dirección real se muestra al sobreponer el puntero sobre el enlace” 

 

  1. No contestes nunca ni tampoco lo reenvíes

Contestar un correo sospechoso proporciona datos valiosos al cibercriminal. Para empezar, le dice que tu dirección de correo es real y que estás a la escucha, lo que aumenta en varios puntos su valoración en el mercado negro de direcciones. A través de la mesa de ayuda de informática 8900 se puede canalizar de inmediato el inconveniente para será atendido por el personal encargada y brindar una solución oportuna a la posible amenaza 

  1. Usa un navegador seguro y lee tu correo a través del web

Los clientes de correo clásicos, como Outlook Express, son muy vulnerables ante todo tipo de ataques por correo. La única línea de defensa ante mensajes maliciosos que llegan a Outlook o Thunderbird es un buen antivirus con protección residente.