1.000 indígenas de Antioquia llegarán a Medellín como apoyo a la Minga

Este lunes salieron hacia Risaralda 100 representantes para participar en las movilizaciones.

Los pueblos indígenas de Antioquia también expresaron su apoyo a la Minga Nacional. Por ello, este lunes salieron hacia Risaralda 100 representantes para participar en las movilizaciones.

Entre tanto, otros 120 indígenas provenientes de más de 30 municipios del departamento estuvieron reunidos en Medellín el 30 de octubre para determinar cómo van a participar. Al final, decidieron que más de 1.000 representantes llegarán hasta la capital antioqueña, que será el epicentro de la movilización en el departamento.

La iniciativa planeada para este martes o miércoles es salir a las calles de la capital antioqueña para protestar pacíficamente, sin bloqueos ni disturbios, según explicó Alexis Espitia, consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Asimismo, hicieron una petición para reunirse con el gobernador Luis Pérez, con quien esperan tratar diversos temas relacionados con sus territorios.

“Vamos a analizar el contexto en Antioquia de los derechos humanos de los pueblos indígenas y estamos contemplando la posibilidad de hacer una manifestación. El Gobierno ha incumplido los pactos de la Minga”, expresó Espitia, quien añadió que las comunidades siguen viviendo amenazas, homicidios y desplazamientos.

“Nos vamos a unir cinco departamentos, Chocó, Caldas, Risaralda, Antioquia y Quindío, para hacer mayor impacto. El punto de concentración va a ser Risaralda, nuestras guardias indígenas seleccionadas vamos a dirigirnos hacia ese punto estratégico”, indicó el consejero mayor, quien añadió que solo van a llevar hombres y guardias entrenadas.

Piden acciones contra violaciones a sus derechos

En el caso de Antioquia, los pueblos indígenas también piden acciones concretas para protegerlos de las violaciones a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas Embera Dóbida, Chamí, Eyábida, Senú y Guna Dule.

“El movimiento indígena regional, hace un llamado a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que acompañen las concentraciones en Antioquia y así se garantice el respeto a la vida y a la protesta pacífica”, expresó la OIA en un comunicado.

Extraído de: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/pueblos-indigenas-de-antioquia-participaran-de-la-minga-nacional-146492