Alcaldía de Medellín necesita ampliar su capacidad de endeudamiento

Con el propósito de tener más margen financiero para desarrollar obras de infraestructura, inversión social y proyectos estratégicos, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció que le presentó al Gobierno Nacional dos propuestas.

La primera consiste en permitir que la ciudad congele el pago de la deuda del Metro por un tiempo, y así poder liberar esos recursos y utilizarlos para tener capital para unos proyectos específicos, como el tren ligero por la 80.

“Hemos prepagado la deuda del Metro, vamos adelantados como Ciudad en el pago; lo que pedimos es que nos permitan utilizar esos recursos. Esto generaría una dinámica económica importante y podría ayudar a financiar proyectos de obra pública”, explicó Gutiérrez Zuluaga.

A la fecha, la deuda del Metro se paga con las rentas de tabaco y gasolina que provienen de Medellín y Antioquia. Cada mes, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia le giran a la Nación unos 10.000 millones de pesos en promedio; es decir, aproximadamente 120.000 millones de pesos anuales. El último acuerdo de reestructuración, el que se firmó en el 2004 con la Nación, se fijó un plazo de 83 años, hasta el 2087 para pagar la deuda. En más de 12 años que tiene de vigencia el nuevo acuerdo de pago, se han logrado recortar 30 años de los 83 que se fijaron de plazo para el pago.

La segunda propuesta es que tengan en cuenta los recursos recurrentes que entran de Empresas Públicas de Medellín (EPM) a las arcas del Municipio, que son del orden de un billón de pesos anuales, para ampliar el margen de endeudamiento.

“Nos cambiaría el panorama en términos de capacidad de deuda, de hacer más obras de infraestructura, dinamizar más la economía y generar más empleo. Tenemos unas empresas públicas que son serias; esos ingresos son recurrentes, se mantienen estables y tienden a aumentar. En los próximos años, los recursos que nos girará EPM aumentarán de una manera considerable cuando Hidroituango inicie su operación; esto permitirá que llegue más plata para inversión social”, argumentó Gutiérrez Zuluaga.

El alcalde de Medellín afirmó que al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le gustó la idea y que el presidente Santos también la conoce; por ende, lo único que falta es una respuesta oficial por parte del Gobierno Nacional.

“Le hemos dicho al presidente Santos, si no tiene recursos para Medellín, entonces ayude a liberar los que nosotros tenemos”, concluyó el burgomaestre.

Actualmente, las transferencias que recibe la Administración Municipal de EPM, equivalen al 55 % de las utilidades netas de la compañía.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/antioquia/deudas-al-tope-y-medellin-necesita-mas-prestamos-KJ6920059