Así promoverán la innovación en colegios de Antioquia

Crear grupos de investigación y que los estudiantes se apropien del conocimiento científico y la innovación son algunos de los objetivos del reciente programa que adelantará la Gobernación de Antioquia y Colciencias en los colegios del departamento.

62 municipios, de los 125 que tiene Antioquia, empezarán a hacer parte del programa Ondas, que tiene el propósito de fomentar la cultura ciudadana de la ciencia y la tecnología en la población infantil y juvenil en los diferentes contextos sociales y educativos.

En palabras simples, explicó Luis Jaime Osorio, director de Ciencia, Tecnología e Innovación, que hace parte de la Secretaría de Productividad y Competitividad, se “pretende acercar la ciencia a los niños y a los jóvenes desde la edad escolar e incentivar el pensamiento crítico para generar en ellos capacidades y habilidades para buscar soluciones que contribuyan a la creación de una cultura que valore, gestione y apropie el conocimiento”.

La ciencia y la innovación, la clave

Los 62 municipios beneficiados hacen parte de las subregiones de Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente, Suroeste y Urabá.

Los estudiantes de básica primaria y secundaria serán motivados a conformar grupos en los que se adelanten iniciativas de investigación escolar.

Según la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, “la alianza se inicia con el acompañamiento y las asesorías metodológicas a los grupos de investigación escolar conformados con la formación pedagógica de los maestros coinvestigadores y con la promoción para la participación de todos los grupos de investigación escolar en el circuito de ferias del programa Ondas de Colciencias”.

Esta alianza tiene por objeto promover en los niños y jóvenes del departamento de Antioquia la apropiación y el uso de la ciencia y la tecnología como base para la solución de problemas en sus comunidades.

Extraído de: https://www.kienyke.com/emprendimiento/innovacion-programa-ondas-antioquia