Así será el proceso jurídico de Antioquia por Belén de Bajirá

El único camino que le queda a la Gobernación de Antioquia para retener a Belén de Bajirá, es jurídico y ya comenzó a recorrerlo. No obstante, la manera cómo lo hizo y la posibilidad de un fallo favorable divide a expertos consultados por EL COLOMBIANO.

Las demandas—una del gobierno departamental, otra de la Asamblea— fueron instauradas ante el Consejo de Estado y buscan un mismo propósito: que sea el Congreso de la República quien dirima el conflicto limítrofe, no el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), que con la publicación del mapa oficial determinó que Bajirá está en territorio de Chocó y no de Antioquia.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, confirmó que interpuso “una acción de nulidad de esa negociación del Gobierno Nacional en la cual, para levantar el paro del Chocó, regaló un pedazo del territorio antioqueño”.

Enérgicamente, el director del Igac, Juan Antonio Nieto, rechazó los señalamientos de Pérez: “He sido respetuoso y lo seguiré siendo, porque al Igac no le corresponde meterse en vericuetos políticos. Este es un instituto técnico y hemos definido un trabajo ajustado a la ley”.

Pero, si bien el experto en derecho constitucional Andrés Úsuga, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, destaca la gestión jurídica emprendida por la Gobernación de Antioquia, recalca que hubo un apresuramiento en la demanda interpuesta.

“Se adelantaron con la demanda de nulidad que hizo (la Gobernación). Hubiera esperado la resolución que respalda el mapa, que saldría después del 23 de junio, y no el acta de compromiso de la negociación del paro en el Chocó”, agregó.

Una de medida solicitada por la Gobernación, en el proceso de demanda, fue la cautelar, con la que se busca mantener soberanía hasta que haya un fallo definitivo.

Sin embargo, David Suárez, docente de Derecho en Eafit, considera que ese recurso es poco viable: no es lo común y no necesariamente se concede. Solo en la medida que el magistrado considere una razón de ilegalidad o inconstitucionalidad, que causa daño gravoso, por ejemplo a los ciudadanos.

Magistrado impedido

A las dificultades que expertos advierten en el proceso jurídico para que Antioquia mantenga a Belén de Bajirá, se suma ahora que el magistrado Roberto Augusto Serrato Valdés se declaró impedido para estudiar la demanda de nulidad interpuesta por la Gobernación de Antioquia.

El magistrado aduce que es de ascendencia chocoana y revela que tiene impedimentos, entre ellos que su hermano trabajó con la Gobernación del Chocó y ha sido activista en el caso de Belén de Bajirá. El proceso entonces pasará a manos de la magistrada María Elizabeth García.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/antioquia/el-proceso-juridico-que-emprende-antioquia-por-belen-de-bajira-CA6714352