Controversia sobre Belén de Bajirá no baja de tono

Entre límite dudoso y tradicional se centra ahora la pugna por Belén de Bajirá, territorio del que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) dijo el martes que pertenece a Chocó.

Según el representante por Antioquia y presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Cámara de Representantes, Horacio Gallón, el Congreso de la República le devolvió al Igac el informe sobre límites de Belén de Bajirá ya que no cumplía con la Ley 1447 de 2011.

Esta ley dice que le corresponde al Congreso “definir los límites dudosos y solucionar los conflictos limítrofes de las regiones territoriales, departamentos y distritos, previo estudios normativo, técnico, e informe final de gestión con la respectiva proposición, elaborados conjuntamente por las Comisiones Especiales de Seguimiento al procesado de descentralización y Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara de Representantes”.

Por su parte, el director del Igac, Juan Antonio Nieto, sostuvo que el Congreso de la República devolvió el informe sin objeciones porque consideró que la Ley 13 de 1947, que creó el departamento de Chocó, es muy clara y definió los límites con Antioquia sin despojarla de parte de sus tierras y esta ley no fue demandada.

La Gobernación anunció que considera que en este caso se presenta prevaricato y otros delitos que serán denunciados ante la Fiscalía.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/antioquia/controversia-sobre-belen-de-bajira-no-baja-de-tono-LB6641836