Corregimientos de Medellín podrán reparar sus vías

Para finales de este año, la Secretaría de Infraestructura Física y la Gerencia de los Corregimientos, esperan invertir 12.700 millones de pesos para el mantenimiento de carreteras y red vial rural en los cinco corregimiento de Medellín.

Desde junio de 2016 hasta la fecha, como parte del plan de desarrollo municipal, San Antonio de Prado, Santa Elena, Altavista, San Cristóbal, y San Sebastián de Palmitas se han visto beneficiados con 12.400 millones de pesos y más de 650 intervenciones en mantenimiento de malla vial, retiro de deslizamientos y obras complementarias.

Y la Alcaldía espera poder gestionar y ejecutar contratos por 2.800 millones de pesos en el segundo semestre de este año, para cumplir el tope esperado.

La subsecretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio, aseguró que hay puntos críticos en los que debe priorizarse la inversión debido a los problemas de deslizamientos e inestabilidad de las vías, como es el caso de San Antonio de Prado, donde las épocas invernales han deteriorado los suelos.

Por su parte, la gerente de los Corregimientos, Andrea González Ospina, resaltó la necesidad de intervenir las vías rurales más angostas y complementarias, para mejorar el tránsito de los campesinos y sus productos.

Reconocer el territorio
Además de la inversión en vías, la Gerencia de Corregimientos apuesta por adelantar otros programas y proyectos en los territorios, entre los cuales se destacan el mejoramiento de acueductos y saneamiento básico, que cuenta con un rubro de 40.000 millones de pesos en el resto del cuatrienio; y el acercamiento a la cultura y el turismo rural con la población que, para la municipalidad, son fundamentales en el plan de desarrollo.

Según Palacio, el propósito de la inversión es resaltar el orgullo del territorio y apropiarse del significado de las personas que están en la parte rural de los corregimientos. “Uno ve un silletero y piensa en Santa Elena o viceversa, pero cuando piensa en una persona de San Cristóbal en qué piensa”, dijo la funcionaria.

Voces disidentes
Para Ruth Estela Ospina, habitante y edil del corregimiento San Cristóbal, la inversión en el lugar “no se puede discutir”. Sin embargo, asegura que la intervención de las vías ha sido muy lento y que no puede identificarse con claridad dónde está el dinero.

“Las solicitudes que hemos hecho están estancadas. Hemos pedido pavimentaciones en las veredas, pasamanos, muros de contención y señalización”, comentó la edil. Incluso, dice, que el servicio público de transporte Rápido San Cristóbal puede verse afectado por la falta de pavimentación y el mal estado de las vías.

Alexis Mejía, presidente de la Junta de Administradora Local del corregimiento de San Antonio de Prado, argumenta que la comunicación con la ciudad es mala, y que desde principio de año ha buscado una cita con la Administración Municipal para tratar temas relacionados y a la fecha no recibe respuesta.

Entre las obras financiadas por la Alcaldía, precisamente en este corregimiento, es el parque que tendrá 3.000 metros cuadrados y un kilómetro de andenes alrededor de la plaza.

El presidente de la colectividad dice que hay posiciones encontradas en cuanto al proyecto del parque para el corregimiento, pues tiene irregularidades notorias. “La gente se queja de la altura de las jardineras, pues no es posible sentarse, el material de las bancas es muy regular y tiene muchas superficies lisas”, expuso Mejía.

En el corregimiento de Altavista, uno de los más cercanos al casco urbano, las condiciones de la malla vial no mejoran. Según Jonny Alexander Acevedo, edil de la comunidad, no ha sido posible instalar las redes de gas natural en parte del territorio debido a que la doble calzada no está lista. Por tanto, sus habitantes deben pagar entre 70 y 100 mil pesos por una pipeta de gas.

Atención a distancia
Un poco más lejos del casco urbano se encuentra el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, donde la comunidad en cabeza de uno de sus representantes, Jesús Aicardo Arroyave, presidente de la junta Administradora Local, dijo que “todo marcha bien” con la inversión en las obras viales.

Según Arroyave, la Secretaría de Infraestructura se atrasó inicialmente, pero el año pasado hizo una inversión en un sistema de rieles y cunetas en algunas veredas de la localidad. Y, además, en este momento la secretaría está ejecutando un contrato por 1.050 millones de pesos para invertir en la parte rural.

Igualmente se hizo un contrato para la limpieza de las vía de Palmitas, que comprende 62 kilómetros dentro del plan vial.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/antioquia/corregimientos-de-medellin-podran-reparar-sus-vias-LK6682508