Desarrollo de túneles en Antioquia nos obliga a debatir conocimiento v

En Antioquia están en desarrollo dos de los más grandes proyectos de tunelería del país: el Túnel de Oriente (8,2 km) y el Túnel del Toyo (9,7 km) y actualmente se realizan los diseños del segundo Túnel de Occidente.

Igualmente, se desarrollan ocho concesiones viales: cinco de la primera ola 4G, dos segunda ola y una iniciativa privada, en las que se planearon la construcción de 19 túneles.

De acuerdo con la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), el desarrollo de esta infraestructura vial de alta complejidad se debe hacer con la adecuada planificación y gestiones: económica, ambiental, social y del riesgo correspondiente.

En este sentido, este jueves 5 y viernes 6 de octubre, en el Centro de Convenciones Aburrá Sur, la SAI realizará el XII Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas, en el cual expertos nacionales e internacionales expondrán sus experiencias en el desarrollo de las últimas tecnologías.

“Buscamos brindarle al país y en especial a las universidades, a las firmas diseñadoras, interventoras, constructoras, operadoras, suministradoras y en general a todos los estamentos oficiales y gremios comprometidos con esta labor, una visión sobre las técnicas actuales y los elementos que las ayudan, para obtener obras de alta calidad, estables, durables en el tiempo, eficientes en su operación, con un bajo costo de mantenimiento durabilidad, estabilidad y con un gran respeto por el medio ambiente y las comunidades ancestrales”, justificó el arquitecto Martín Alonso Pérez, Presidente de la SAI.

En el marco del evento, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, presentará los avances en el proyecto del Túnel del Toyo y las innovaciones logradas en excavación, iluminación, seguridad, operación y mantenimiento de los túneles .

Oportunidad para enseñar técnicas

“Los desafíos en el terreno, la geografía, topografía del país, así como diseños ambientalmente amigables con el entorno, la sostenibilidad y la durabilidad proyectada a mínimo 100 años, son sólo algunos de los retos que enfrentan los equipos de trabajo. Es una gran oportunidad para que expertos en tunelería puedan mostrar y enseñar las técnicas más avanzadas con las empresas en el desarrollo de estas obras”.