Desde ahora, soldados en moto vigilarán las vías rurales

Estas patrullas militares están reforzando la vigilancia en zonas rurales de difícil acceso y comunicaciones. FOTO Róbinson Sáenz

El asalto ocurrido la noche del sábado en la vía Santa Fe de Antioquia-Caicedo, del que fue víctima una comitiva del Centro Democrático, prendió de nuevo las alarmas sobre los atracos masivos, que este año han afectado las vías del Occidente, Suroeste, Oriente y Nordeste de Antioquia.

Por esta razón, a la Policía en Caicedo la reforzó ayer el Ejército Nacional, que llegó con sus unidades especializadas para enfrentar este delito, que se presenta, en especial, en zonas rurales.

El comandante de la IV Brigada, general Jorge Romero, informó que la forma como el Ejército está apoyando a la Policía, en especial en vías terciarias alejadas de las cabeceras municipales es con la creación de “pelotones livianos motorizados”, con soldados que controlan el orden público y realizan retenes aleatorios.

Hoy en las vías del departamento circulan 21 de estos pelotones, apoyados por otros cinco pelotones blindados y una compañía, Meteoro, la cual está conformada por hombres vestidos de civil que se movilizan en motos y carros blindados y portan armas de largo alcance como ametralladoras.

Puesto de Mando Unificado

El saliente comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo Salazar, dijo que hechos como el del sábado son motivo de preocupación para las autoridades que, decidieron conformar, con la Gobernación de Antioquia, un Puesto de Mando Unificado, para enfrentar los asaltos en las vías.

En ese grupo participan la Policía con todas sus especialidades, el Ejército y la Secretaría de Gobierno departamental.

El coronel Pardo especificó que uno de los problemas que tienen para hacer frente a este delito es que los delincuentes aprovechan las zonas boscosas y encañonadas de las vías para cometer sus asaltos y, de esa manera, evitar que las víctimas se comuniquen con rapidez con las autoridades y, para eso, se está estudiando una plataforma diferente que permita agilizar el contacto de la ciudadanía desde estos lugares.

Sobre los posibles autores, indicó que lo que han detectado hasta el momento es que se trata de delincuentes comunes, la mayoría residentes en los mismos sectores o cerca de donde cometen las fechorías, por lo que usan capuchas y se roban los celulares, además de las joyas y dinero que llevan los viajeros, para luego escapar en motocicletas que camuflan en los rastrojos.

Contó el oficial que las denuncias que la ciudadanía viene realizando a través del sitio web https://seguridadenlinea.com le ha permitido este año a la Policía Antioquia golpear cinco bandas que azotaban la autopista Medellín-Bogotá, la Troncal del Occidente y las vías del Nordeste.

El saliente comandante de la Policía en el departamento advirtió que las vías de mayor riesgo de asaltos son Santa Fe de Antioquia-Caicedo; las de Amagá, Betulia, La Ceja, Sonsón y San Vicente.

El comandante de la Policía Urabá, coronel Luis Eduardo Soler, dijo que en los 10 municipios de la jurisdicción no han conocido casos de asaltos masivos en las vías, este año.

Sin embargo, contó, la vía al Mar tiene hombres de Tránsito y Transporte, apoyados por agentes de inteligencia que vigilan desde Mutatá a Cañasgordas. En las zonas rurales, que son más del 80 % de Urabá, cuentan con el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y un refuerzo llegado de la Dirección de la Policía.

El personero de Caicedo, Juan Fernando Gómez, explicó que los asaltos en la vía a Santa Fe de Antioquia están ocurriendo en el sitio La Virgen que es un tramo de más de 15 kilómetros, jurisdicción de ese municipio, en el que no hay una sola casa ni señal de celular.

Denunció que los pocos residentes de esta vía le manifestaron su preocupación porque metros más adelante del paraje La Virgen, en el sitio El Vaho, desde el fin de semana aparecieron letreros en las paredes de casas alusivos al grupo delincuencial “clan del Golfo”.

 

Extraído de: http://www.elcolombiano.com/antioquia/soldados-motorizados-vigilan-las-vias-BJ7193003