El Gobierno abrirá dos frentes de diálogo para levantar la minga indígena nacional

El Gobierno Colombiano, en el marco de la Minga Nacional, reitera la voluntad y disposición de diálogo permanente con todos los pueblos indígenas y atiende el llamado del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), para la instalación de la Mesa de Diálogo que se llevará a cabo el miércoles 1 de noviembre, a las 10 de la mañana, en Caldono, Cauca.

Ministros y viceministros asistirán para continuar con la agenda, en la que se ha avanzado en las últimas semanas, en la fecha y lugar solicitado por las autoridades indígenas.

“Respetamos el derecho a la protesta y hacemos un llamado para que no bloqueen los corredores viales del país y se movilicen de manera pacífica. Rechazamos cualquier vía de hecho que limite los derechos de los demás colombianos que no participan en estas marchas. Insistimos en la disposición de dialogar con las comunidades indígenas y avanzar en el cumplimiento de lo acordado, en materia de saneamiento de resguardos, proyectos productivos, educación y salud propia; entre otras peticiones que se puedan adelantar en los 10 meses que resta de gobierno”, expresó Rivera .

En Bogotá, otros funcionarios del Alto Gobierno, continuarán dialogando con la Mesa Permanente de Concertación Indígena, en temas de Derechos Humanos, especialmente frente a las amenazas y a los seis homicidios de líderes de estas comunidades presentados en esta vigencia, de acuerdo a lo indicado por Naciones Unidas (informe en el que se debe incluir los dos líderes del pueblo AWA y al del Chocó, asesinados el pasado fin de semana), y a los planes acordados previamente con esta organización étnica.

En el marco de la protesta social, hace una semana, el Ministerio del Interior, la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia y la Mesa Permanente de Concertación Indígena revisaron los protocolos y las situaciones de DDHH y acordaron diferentes mecanismos de alertas tempranas y de denuncia que permitirán a las autoridades competentes reaccionar de manera inmediata.

Igualmente, este martes 31 de octubre está convocada la Comisión Nacional de Derechos Humanos para los pueblos indígenas con el propósito de analizar los recientes casos de amenazas y generar medidas concretas que den respuesta inmediata frente a estos lamentables hechos.

Extraído de: http://hsbnoticias.com/noticias/politica/el-gobierno-abrira-dos-frentes-de-dialogo-para-levantar-la-m-364096