En Antioquia esperan recoger un millón de firmas para reclamar por Belén de Bajirá

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez acusó al Gobierno Nacional de improvisar en el tema y aseguró que “agotarán todos los caminos” que la ley les permite para que se reconozca a la población como territorio antioqueño.

No cesa la controversia por la divulgación del nuevo mapa de Chocó, que incluye a Belén de Bajirá como corregimiento de la región. Este lunes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se refirió a los mecanismos legales que pondrán en marcha para reclamar por la población en disputa, que abarca alrededor de 2.050 kilómetros cuadrados (una superficie mayor a la de todo el Quindío, o una ciudad como Bogotá).

En diálogo con Blu Radio, Pérez no solo acusó al Gobierno Nacional de tomarse “atribuciones inapropiadas”, sino que aseguró que ante la Registraduría se adelantan ya los trámites para adelantar una consulta popular y recoger al menos un millón de firmas para llevarlas al Congreso de la República de cara a que Belén de Bajirá sea reconocido como territorio antioqueño.

“Vamos a agotar todos los caminos que la ley nos permite para que se reconozca ese error tan grave en el que cayó el Gobierno Nacional, sin tener competencia para dirimir un problema limítrofe entre Antioquia y choco. Vamos a radicar también ante el Consejo de Estado una acción de incumplimiento por una ordenanza de la Asamblea de Antioquia que reconoció a Belén de Bajirá como territorio propio”, aseguró el mandatario.

Según Pérez, Antioquia se declara “insatisfecha e inconforme activamente” por el nuevo mapa divulgado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que pone del lado chocoano no solo a Belén de Bajirá, sino a los demás corregimientos discutidos por ambos departamentos desde hace más de 16 años.

“Las funciones del IGAC en este momento han sido inapropiadas, incluso a nivel político. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por los caminos legales para que esa medida no se vuelva realidad”, precisó Pérez, al señalar además que el Gobierno Nacional improvisó en el conflicto limítrofe. Adicionalmente, anunció que, dado el nuevo mapa, Antioquia retirará todo su apoyo logístico y gubernamental a Belén de Bajirá a partir del próximo 24 de junio.

“Si el presidente de la República, el 23 de junio, dice que va a hacer el acto administrativo para entregarle oficialmente a Chocó ese territorio, eso indica que para cualquier gobernador le queda prohibido invertir recursos en territorio que no sean de su jurisdicción”, precisó.

A su turno, Henry Chaverra, líder de la comunidad de Belén de Bajirá, celebró por el nuevo mapa de Chocó y aseguró que se reivindica una identidad regional que, en su opinión, “estaba en veremos”. De acuerdo con Chaverra, aunque Antioquia ha ejercido soberanía sobre la población, las ayudas del departamento han sido pocas y, por el contrario, sí han recibido recursos de Chocó.

“Belén de Bajirá no podía seguir recibiendo las migajas de Mutatá”, dijo, en referencia al municipio al que, según Antioquia, debería pertenecer. El líder comunitario sostuvo además que el corregimiento cumple con todos los requerimientos para ser municipio.

Artículo e imagen tomados de El Espectador http://www.elespectador.com/noticias/nacional/en-antioquia-esperan-recoger-un-millon-de-firmas-para-reclamar-por-belen-de-bajira-articulo-697988