En Antioquia insisten en que Belén de Bajirá es territorio suyo

Continúa conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá, un territorio de 2.500 metros cuadrados y de 16.000 habitantes, que cobró importancia por su potencial minero y agrícola, pero que históricamente fue un territorio olvidado por ambos departamentos.

La nueva polémica se reavivó por el nuevo mapa que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicará el próximo 12 de junio y que ubicará a ese territorio en el Chocó, lo que se confirmó tras levantar el paro de ese departamento.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el Gobierno nacional prometió favorecer a los chocoanos con ese territorio para poner fin al paro cívico, tras tres semanas de protesta.

El mandatario antioqueño debate con la Asamblea departamental sobre la soberanía que tiene el departamento sobre Belén de Bajirá y expone las razones por las que ese corregimiento es de Antioquia. 

Pérez explicó que el mismo Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en el último mapa oficial, que data de 1987, y en todos los mapas anteriores, sitúa a Belén de Bajirá en Antioquia y que hasta ahora no existe ningún fallo vigente en la historia de Colombia que lo ubique en el Chocó.

Belén de Bajirá

El corregimiento Belén de Bajirá fue creado como corregimiento de Mutatá mediante la Ordenanza 47 de 1975, la cual se encuentra vigente, según la Gobernación de Antioquia

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Igualmente, recalcó que esa zona fue creada como corregimiento de Mutatá mediante la Ordenanza 47 de 1975, la cual se encuentra vigente. “En el año 2000 la Asamblea del Chocó intentó, mediante ordenanza, apropiarse del municipio de Belén de Bajirá, pero el Consejo de Estado declaró la nulidad”, agregó.

Además resaltó que históricamente Antioquia ha asumido los servicios públicos, notariales, de registro, de salud y de educación de Belén de Bajirá y que los votos de este corregimiento eligen Gobernador de Antioquia, alcalde y concejales de Mutatá, diputados y congresistas antioqueños.Desde hace más de 17 años, los dos departamentos mantienen una polémica por el control de Bajirá. Antioquia dice que es corregimiento de Mutatá (Urabá) y Chocó, de Riosucio.

En Twitter, Jhoany Palacios, gobernador del Chocó, trinó: “Cumplimiento de acuerdos no incluyó la entrega de Belén de Bajirá al Chocó, incluyó el restablecimiento de derechos y el respeto de la ley”. Y agregó:  “!La ley es la ley! Y ésta ubica a Belén de Bajirá en el Chocó, solo se está cumpliendo en lo que nunca debió haber confrontación”.

Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia de la República, quien lideró la comisión del Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo con Chocó para levantar el paro, afirmó en su momento que el mapa oficial del Chocó se publicará el 12 de junio, tal cual quedó definido, y se detendrán solo en los conceptos jurídicos y técnicos, que desde la creación del departamento del Chocó se fijaron como límites por parte del Congreso.

“No vamos a crear nuevos límites ni a modificar los existentes, sino a cumplir con la obligación legal de proceder a la publicación, que no se había hecho todavía porque estaba en estudios técnicos y confirmación de todos los elementos por lo delicado del tema. Esta decisión es acompañada por todos los elementos técnicos que nos suministra el Igac”, aseguró.

“No vamos a crear nuevos límites ni a modificar los existentes, sino a cumplir con la obligación legal”

Artículo e imagen tomados de El Tiempo http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/conflicto-limitrofe-entre-antioquia-y-choco-por-belen-de-bajira-93562