En Medellín, con apoyo del BID, buscan bajar tasas de embarazo adolescente

En cuatro comunas de Medellín, con altos índices de gestación a temprana edad, se realizará desde octubre próximo un proyecto piloto en Colombia, por cinco años, para reducir los embarazos de adolescentes que, el año pasado en Medellín, llegaron a ser 6.117, según la Alcaldía.

La metodología con la que se desarrollará la estrategia, que se aplica con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene elementos novedosos según explicó Luz Amalia Botero, directora de la Fundación de Atención a la Niñez – FAN, entidad que apoya el proyecto.

“El tema se abordará desde la primera infancia, con acompañamiento de las familias, quienes ayudarán en la construcción de entornos protectores”, apuntó Botero.

El apoyo del BID

Mauricio Pérez Calvo, funcionario de esa organización internacional, explicó que en este momento cada entidad tiene un plan y en octubre van a establecer con claridad cuáles van a ser las acciones y quién las van a realizar según su experticia en el campo.

“Es una suma de acciones. Además, estableceremos metas. El banco transfiere, por cinco años, conocimientos técnicos, experiencias, prácticas y metodología. Por ahora, no están contemplados recursos económicos. Sin embargo, vemos qué puede ser posible, en un futuro”, acotó.

Como un ejemplo para tomar aspectos positivos y otros que se deben mejorar, Pérez presentó el modelo de Costa Rica en prevención de embarazos. Anotó que en ese país “hay centros juveniles espectaculares y nadie asiste. Debemos cambiar. Generar espacios seguros, lugares donde los jóvenes se sientan cómodos”.

Las entidades vinculadas con la iniciativa, además, tienen como líneas de trabajo las oportunidades educativas y artísticas, con las que esperan atraer a las jóvenes y, de este modo, alejarlas del riesgo de tener un embarazo temprano.

Cifras han bajado

Claudia Arenas, secretaria de Salud de Medellín, recordó que hubo reducción de los indicadores de gravidez de menores de edad entre 10 y 19 años: pasó de 6.314 casos en 2015, a 6.117 el año pasado, pero la idea es continuar reduciendo la cifra.

La idea es que unos 90.000 jóvenes de las comunas con mayores indicadores de embarazo adolescente tengan un plan de vida, educación sexual responsable y acceso a anticonceptivos”, concluyó Pérez.

 Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/antioquia/en-medellin-con-apoyo-del-bid-buscan-bajar-tasas-de-embarazo-adolescente-XH6876426