En Medellín, preocupa la alta cifra de muertos en accidentes

Con imágenes como esta, que rinden homenaje a las víctimas de 2016, se busca mermar al número de accidentes y, por ende, que menos personas mueran en accidentes. FOTO donaldo zuluaga

Aunque las últimas cifras indican que hay una reducción del 19 % en el total de víctimas fatales de accidentes de tránsito en Medellín en relación con el año anterior, la racha mortal sigue desbocada y, ante ello, la Secretaría de Movilidad emprendió una campaña para sensibilizar a los ciudadanos buscando que mejoren sus comportamientos en las vías.

Según el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, entre el 1 de enero y el 20 de agosto (última fecha sistematizada en el conteo) en Medellín hubo 161 muertos contra 178 de 2016, lo que indica que este año van 17 víctimas menos.

“A pesar de la reducción, lo que queremos es que ninguna persona tenga un incidente de tránsito con mortalidad, tenemos que mejorar nuestros comportamientos en las vías”, recalcó Iglesias.

El grupo de víctimas que genera mayor angustia en las autoridades son los peatones, pues estos ni siquiera van a bordo de vehículos o motos pero, después de los motociclistas, son los que más fatalidad registran.

Este año, en las vías de Medellín, han fallecido atropellados 62 peatones, contra 81 de 2016.

Ante esta situación, la Secretaría de Movilidad realiza la campaña Todos somos peatones, que con actos y elementos simbólicos busca sensibilizar a los ciudadanos en la importancia del respeto a la normatividad de tránsito y en la necesidad de ponerse en los zapatos de las personas que van caminando, para que se entienda su alto grado de vulnerabilidad.

“No queremos estigmatizar a nadie, pero es necesario que para cruzar las vías se utilicen los pasos de cebra, que la gente no esté pendiente del celular o los medios electrónicos, porque estos desconcentran”, advirtió Iglesias.

En su memoria

Según las cifras oficiales, en 2016 ocurrieron en la ciudad 28.000 accidentes de tránsito que dejaron un saldo mortal de 270 víctimas. En Bogotá la cifra de muertos fue de 582, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-.

En memoria de estas víctimas – entre las que se cuentan, además de motociclistas y peatones, ciclistas, pasajeros y conductores de vehículos-, se hizo un performance en el cruce de la calle San Juan con la avenida del Ferrocarril, sector de La Alpujarra, donde se colgaron camisetas blancas con los números del 1 al 270 en la parte delantera y el número 270 en la parte posterior, con un mensaje que decía: “familiares, vecinos y amigos fallecieron en la vía en 2016”. En el piso, se ubicó una hilera de zapatos viejos que representaban a esas víctimas.

“Estas campañas están orientadas a sembrar cultura ciudadana, a cambiar los comportamientos, que son los que llevan a los accidentes”, expuso Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural de la Secretaría de Cultura.

La idea es que esa cifra de 270 se baje lo más posible, pues pese a la reducción de casos, se sigue considerando muy alta.

De los 161 muertos que van este año, 67 víctimas han sido motociclistas, 14 parrilleros y 62 peatones; 9 conductores y pasajeros de vehículos y 9 ciclistas, otro de los actores más vulnerables.

Así lo considera Daniel Echeverri, quien acostumbra andar en bicicleta y usa las ciclorrutas. Precisamente, se queja del maltrato que reciben los ciclistas en las vías.

“Los conductores de bus no nos respetan, como andan casi a la misma velocidad de nosotros, nos cierran el paso y nos tienen como competencia, además contaminan demasiado, no los controlan en lo ambiental y nos arrojan todo el humo encima”, se lamenta Daniel.

 

Extraído de: http://www.elcolombiano.com/antioquia/se-fortalece-campana-para-bajar-la-accidentalidad-HI7192977