Es difícil que se cumpla la meta de crecimiento económico de Trump

Mientras los pronósticos indican que el PIB estadounidense se expandiría entre 2,2 y 2,3% en los próximos años, la meta del presidente es de más del 3%.

La economía de los Estados Unidos está en mejor forma que lo que probablemente indiquen el viernes las cifras del primer trimestre, pero alcanzar el crecimiento que quiere el presidente Donald Trump se hace aún más difícil.

El producto interno bruto se habría expandido a una tasa anualizada del 1 % entre enero y marzo, según la mediana de los pronósticos de una encuesta de Bloomberg entre economistas. A medida que desaparecen algunos lastres transitorios, los economistas pronostican una recuperación en el segundo trimestre similar al patrón de los tres últimos años.

Más allá de las variaciones trimestrales y de un mayor optimismo, las estimaciones anuales indican que hasta 2019 el crecimiento será de sólo entre 2,2 y 2,3 %, apenas por encima del ritmo promedio de los casi ocho años de expansión.

Si bien el gasto en consumo seguirá apuntalando una economía que crece a un ritmo moderado, la meta de Trump de una expansión sostenida de entre 3 y 4 % parece alejarse cada vez más. Los Estados Unidos enfrentan dificultades a mayor plazo, tales como la desaceleración del crecimiento de la fuerza de trabajo, mientras que persiste la debilidad de la productividad.

Por otra parte, si bien se han flexibilizado algunas regulaciones y la retórica comercial de Trump se ha moderado, se han tomado pocas medidas concretas en lo relativo a grandes cambios de política como rebajas de impuestos, reforma del sistema de salud e inversión en infraestructura, que se cuentan entre las prioridades del mandatario.

“Estamos en un estado más estable de la economía”, dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James Financial Inc. en St. Petersburg, Florida. Si bien la economía está en relativa buena forma a pesar de un primer trimestre débil, “no ha pasado gran cosa en lo que respecta a políticas”, dijo.

El objetivo para el PIB de Trump “es demasiado optimista. Podríamos tener un trimestre o dos con un crecimiento de 3 o 4 %, pero eso no perduraría”, dijo Brown.

En términos anuales, la última vez que los Estados Unidos superaron el 3 % fue hace más de 10 años. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el sábado que “pensamos que podemos alcanzar un crecimiento económico sostenible de 3 % o más”, mientras que el sitio web de la Casa Blanca indica un objetivo de 4 %.

Es probable que la debilidad del PIB en el trimestre pasado refleje un lastre temporario producto de menores cuentas de electricidad y de retrasos en las devoluciones de impuestos que afectaron el gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70 % del PIB. El pronóstico de la encuesta de Blooomberg de un ritmo de consumo de 0,9 % constituiría el peor primer trimestre de la expansión que comenzó en 2009.

Si bien se estima que las compras de los hogares se recuperarán en un contexto de persistente aumento de la contratación y los salarios, algunos riesgos se mantendrán en los próximos trimestres. Las ventas de automóviles parecen haberse estancado, una inflación más rápida reduce el poder adquisitivo de los estadounidenses en momentos de tibios aumentos salariales y el plan de la Reserva Federal de seguir subiendo las tasas de interés encarecerá el crédito.

Artículo e imagen tomados de El Espectador http://www.elespectador.com/economia/es-dificil-que-se-cumpla-la-meta-de-crecimiento-economico-de-trump-articulo-691051