Festival Buen Comienzo, el parche para este ‘finde’ en Medellín

La novena edición del Festival Buen Comienzo, que empieza este 28 de septiembre, ocupará tres pabellones de Plaza Mayor con diferentes temáticas y propuestas para la familia.

Una gran movilización social prepara la Alcaldía de Medellín para los próximos cuatro días: el Festival Bueno Comienzo “Volver a lo Simple”. Es una invitación masiva para que las familias de la capital antioqueña reflexionen frente a los procesos de crianza, afecto, educación y comunicación entre los padres de familia, agentes educativos, docentes, cuidadores y los niños y niñas.

Según Margarita Gómez Marín, primera dama de Medellín, son más de 48 horas de diversión gratuita para las familias de la capital antioqueña, que podrán disfrutar de 36 salas interactivas y 11 atracciones centrales; son 10.431 metros cuadrados de montaje en tres pabellones, acompañados 11 salas que ofrecen servicios institucionales.

“Es ‘Volver a lo Simple’ porque queremos que nos volvamos a encontrar como familia, con lo cotidiano, lo que nos une desde lo esencial. Vamos a tener, desde mañana, jueves 28 de septiembre, y hasta el domingo, 1 de octubre, tres pabellones en Plaza Mayor y un escenario artístico y cultural exclusivos para este festival”, señaló.

“‘El Hogar’, nuestro primer pabellón, será un lugar especial para encontrarse como familia. En otro pabellón tendremos ‘El parque del barrio’, un lugar en el que los niños y niñas experimentan con sus compañeros de juego y ponen en práctica lo aprendido en la escuela y en la familia y desarrollan relaciones. Finalmente, en el tercer pabellón tendremos ‘El Origen de las cosas’, allí responderemos las preguntas cotidianas que constantemente nos hacen y se hacen los niños”, detalló la señora Gómez Marín.

La primera dama enfatizó que cada una de las experiencias que tendrán los pabellones, fueron diseñadas por expertos, con el propósito de generar diversión a través de un proceso de aprendizaje, tanto en los niños como para la familia.

“En la muestra artística y cultural tendremos presentaciones musicales, teatrales y de danza. Nos acompañarán la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Ballet Folclórico de Antioquia, Cantoalegre. Pero la presentación más importantes serán las de los niños de Buen Comienzo, que han estado preparándolas durante todo el año. Es una invitación a la inclusión, porque los niños no tienen las mismas prevenciones que tenemos los adultos”, agregó la primera dama de Medellín.

Congreso Internacional

En el marco de esta estrategia, la Alcaldía de Medellín realizó, la semana pasada, el tercer Congreso Internacional Buen Comienzo. Esta última versión se centró en dar a conocer herramientas de la neuroeducación. Más de 3.000 personas asistieron al evento, que contó con la participación de expertos internacionales como Anna Lucía Campos, docente con experiencia en educación inicial y primaria en Brasil y Perú, y el español José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil.

Agentes educativos, docentes, rectores, cuidadores y padres de familia encontraron en el congreso una variada oferta académica que exponían las políticas públicas orientadas a la primera infancia, infancia y adolescencia.

Una de las principales conclusiones que arrojó el evento fue la invitación que se le hace a los docentes y padres de familia para que tengan en cuenta que hay que mantener un balance entre la afectividad y el conocimiento y que no existen dificultades de aprendizaje, sino maneras diferentes de aprender.

Extraído de: http://www.elcolombiano.com/antioquia/festival-buen-comienzo-en-medellin-XJ7380635