Golpe a ocho bandas de Belén y Altavista

Ante dos jueces Penales Ambulantes de Antioquia serán presentados hoy, para legalización de captura, los 26 presuntos integrantes de ocho combos de la comuna de Belén y del corregimiento Altavista, arrestados por la Sijín y Gaula de la Policía Metropolitana en un operativo coordinado por la Dirección del Crimen Organizado de la Fiscalía y la Alcaldía.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez, dijo que estos resultados son el producto de seis meses de investigaciones.

Las bandas golpeadas fueron “los Joaquinillos”, “el Ñeque”, “la Sintética” y “la Capilla”, de Belén Rincón; y “los Chivos”, “los Pájaros”, “Mano de Dios” y “la Lágrima”, del corregimiento Altavista.

A los indiciados, entre ellos tres mujeres, la Fiscalía les imputará los delitos de concierto para delinquir, tráfico de armas y estupefacientes.

En los registros, las autoridades decomisaron una subametralladora Uzi, una pistola, un revólver, una escopeta de repetición, un changón, una granada de fragmentación, municiones, celulares y dosis de marihuana y basuco.

Problema que subsiste

El investigador del observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación, Juan Esteban Jaramillo, recordó que en Altavista hay históricamente un control ilegal de “los Chivos” y “los Pájaros”, pero el “clan del Golfo” entró para disputar esa hegemonía con el apoyo a otros combos locales y disidencias de esos grupos.

A esto, agregó el experto, se suma la salida de la cárcel de cabecillas que quieren retomar el poder, lo que llevó a que se rompieran los pactos de no agresión y originó este conflicto, que se extendió a la comuna de Belén.

El investigador comentó que hasta ahora no ha habido una respuesta institucional acertada, ya que los alcaldes desde 2014 están diciendo que acabaron con esos combos, pero el problema subsiste, lo que demuestra que no se resuelve solo con represión.

Dijo que la población ha venido reclamando derechos, como ingreso al mercado laboral, servicios públicos y mejoramiento de las condiciones de vida, pero la respuesta del Estado solo se presenta cuando hay estas coyunturas.

El secretario de Seguridad de Medellín Andrés Felipe Tobón, dijo a las 6:00 p.m. de ayer que aún continuaban los operativos en esos sectores y que la Alcaldía se pronunciará hoy en torno a estas acciones.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, de la Secretaría de Seguridad, en lo corrido de este año se han registrado en el corregimiento Altavista 13 homicidios, frente a 8 de igual período de 2016. En Belén van 34 asesinatos y en 2016 fueron 22.

El último conflicto entre bandas en Altavista inició el 5 de junio pasado, tras el asesinato de un joven de 17 años apodado “Jampi”, supuesto miembro de la banda “la Sintética”, aliada de “Mano de Dios”. Luego se recrudeció por una división interna en los combos del sector Zafra, limítrofe con el corregimiento.

Ante esta problemática, la Alcaldía decidió intervenir el territorio que fue reforzado con 200 hombres de la Policía y patrullas del Ejército.

También se inició una actividad de presencia institucional, que, según la Administración, ha beneficiado a 96 jóvenes con acceso a la educación superior, a 948 personas con talleres y cursos, 523 se han postulado a vacantes laborales, a 87 les han brindado créditos y 25 emprendedores recibieron apoyo.