Hinchas de Nacional no podrán entrar a partido contra Cortuluá

Un fuerte rechazó generó entre las autoridades y las directivas del fútbol un comunicado publicado el pasado martes por la barra del América, ‘Barón Rojo Sur’, en el que se lanza una amenaza velada contra la ciudad si se permite que en el estadio Pascual Guerrero se juegue el partido de Cortuluá – Nacional, programado para el próximo 6 de mayo.

En dicho comunicado publicado en Twitter, la barra advierte “no asumir ningún tipo de compromiso de buen comportamiento”. Además expone un total desacuerdo a la designación del Estadio Pascual Guerrero como plaza para que se dispute ese encuentro deportivo correspondiente a la fecha 16 de la Liga Águila.

“Queremos dejar por escrito que no nos hacemos responsables de la seguridad de la ciudad de Cali en caso de que tal partido se desarrolle”, argumenta la barra, que en días pasado firmó un acta de buen comportamiento para permitir el ingreso de hinchadas rivales en el Pascual Guerrero.

En la misiva, BRS también expone que no garantizan buena convivencia por parte de los jóvenes de la barra. “No estamos con esto dando a entender que reaccionaremos de forma violenta, simplemente como líderes no vamos a asumir responsabilidades en pro de un partido que en nada beneficia a nuestra institución América de Cali”, concluye el documento.

Voceros de la barra le explicaron al diario “El País” que el comunicado fue realizado después de que BRS le pidiera a las autoridades locales en dos ocasiones que este partido no se realizará en Cali.

“Nosotros estamos comprometidos con la paz en el fútbol, pero llevando los procesos adecuados que se deben llevar a la hora de este tipo de encuentros con compromisos de parte y parte. Algunos quieren verlo como una amenaza, pero no es esa la intención, simplemente no hay un proceso adecuado así que no nos hacemos responsables”, explicó la dirigente.

No obstante, Claudia Lorena Muñoz, subsecretaria de Acceso a los Servicios de Justicia de la Secretaría de Seguridad de Cali, indició que en ningún momento la barra hizo un pedido de manera oficial a la Comisión Local de Fútbol ni a la Dimayor para que este partido no se realizará en la ciudad.

“Como Administración Municipal rechazamos este tipo de pronunciamiento; consideramos que es amenazante para toda la ciudad. Aquí no se trata de que no nos hacemos responsables y tiramos a todo el mundo a la guerra porque no se hace lo que ellos quieren”, acotó.

La funcionaria reiteró que este comunicado es un desacierto de Barón Rojo Sur, “que incita a la violencia. Nos reuniremos inmediatamente con la Policía Metropolitana, la Comisión Local de Fútbol y Secretaría de Gestión del Riesgo para tomar una decisión respecto a este hecho”.

Hinchas verdes no podrán entrar

La Alcaldía de Cali también manifestó que la hinchada visitante, este caso la de Nacional, no podría ingresar al estadio y, además, habría operativos en las vías de la ciudad para impedir la entrada de hinchas a Cali.

La designación del Estadio Pascual Guerrero para este partido se produce porque el Estadio 12 de Octubre de Tuluá se encuentra en reparación y no está apto para desarrollar encuentros deportivos.

Entre tanto, el Cortuluá envió un comunicado en el que manifiesta su sorpresa por las amenazas de Barón Rojo porque van en contra de la seguridad y convivencia en los estadios y confirma que a pesar de las amenazas, el partido se jugará en el estadio Pascual Guerrero.

“Cortuluá es un club más, que hoy en día quiere utilizar un estadio de otra ciudad por caso de fuerza mayor y no con el ánimo de incomodar la excelente ciudadanía de Cali”, dijo el club.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/deportes/futbol/partido-cortulua-nacional-amenazas-de-hinchas-del-america-y-cierre-de-fronteras-EN6395420