Itagüí construirá más de 2 kilómetros de ciclorrutas

En un acto que se realizará hoy en el parque principal, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., Itagüí socializará con la comunidad el proyecto de nuevas ciclorrutas en esa localidad del sur del Valle de Aburrá, con el fin de mejorar la calidad del aire y la movilidad.

El alcalde de la población, León Mario Bedoya, informó que las obras, que tienen una extensión de 2,25 kilómetros, ya están adjudicadas y comenzarán la próxima semana, para enlazar el parque principal con las estaciones del metro de Itagüí y Envigado, así como con el parque del Artista.

Destacó que como la localidad no tiene estaciones de Encicla, el Área Metropolitana anunció que instalará 15 acopios de este sistema gratuito de préstamo de bicicletas.

Bedoya anotó que el contrato para estas vías se hizo a cuatro meses y medio y se espera que los dos tramos sean entregados a la comunidad a finales del año.

En estos momentos Itagüí solo tiene 500 metros de ciclorrutas en el parque del Artista, sector de Coltejer, los cuales se conectarán con estos dos nuevos senderos para las bicicletas.

Inversión

El secretario de Infraestructura de Itagüí, Fernando Escobar, precisó que el proyecto incluye andenes y en el mismo la Administración invertirá 2.200 millones de pesos.

El alcalde Bedoya añadió que, como en la paralela de la quebrada Doña María se está construyendo el corredor de Metroplús, el Municipio inició contactos con el contratista para entregarles los recursos y así, a partir de septiembre construir otros 1,2 kilómetros de ciclorruta, que se unirán a estas, que llegan al parque principal. Empezaría a operar en el primer trimestre de 2018.

Contó que “en el Aburrá Norte se firmó un convenio para lograr la ciclocaminabilidad de los municipios de ese sector del área metropolitana y la buena noticia que nos dieron a los del sur es que, como el proyectado ferrocarril tendrá un nuevo trazado en el sur, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas podrán utilizar la antigua vía férrea para unir todo el Aburrá con ciclorrutas”.

Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, indicó que Itagüí, una vez construya estas ciclorrutas, tendrá el mismo sistema de EnCicla que Medellín con préstamo, sin costo de las bicicletas, por una hora.

Destacó que el proyecto Itagüí contempla que tenga 8,9 kilómetros de estas vías.

Recordó que el plan de gestión del Área Metropolitana contempla que cuatro municipios del Valle de Aburrá tengan el mismo sistema de bicicletas públicas de Medellín: Bello, Itagüí, Envigado y Sabaneta, mientras el resto será un sistema comunitario.

Cristian Camilo Gómez, aficionado a la bicicleta y residente en Itagüí, opinó que, además de mejorar la movilidad, es una oportunidad de los itagüiseños de movilizarse hasta las estaciones del metro cercanas.

También favorecería la calidad del aire, afectada en Itagüí por tanta población y numerosas industrias, así como por su ubicación en el sur, hacia donde soplan todos los vientos del Valle de Aburrá.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/antioquia/itagui-construira-mas-de-2-kilometros-de-ciclorrutas-MN6906394