La Fundación Carla Cristina apoya a 2.200 niños en Medellín y en Antioquia

La entidad trabaja con su tienda propia para llegar a su público.

La Fundación Carla Cristina lleva 54 años entregándole atención integral a los niños de Antioquia. Miriam Mesa, su directora ejecutiva, habló con LR del trabajo que realizan.

¿Cuál es la causa que persigue la Fundación Carla Cristina? 
Carla Cristina es una fundación privada, sin ánimo de lucro que durante 54 años ha atendido de forma integral a más de 200.000 niños y sus familias en Medellín y Antioquia.  Estamos convencidos de la importancia de la primera infancia en el vida del ser humano, por eso nuestro propósito es promover el bienestar y el desarrollo infantil.

¿En dónde están ubicados sus centros infantiles?
Los centros infantiles están ubicados en la ciudad de Medellín en las comunas 16 (Belén Las Violetas, Belén Buenavista), comuna 13 (Blanquizal), comuna 3 (Manrique Jardín, Bello Oriente), comuna 4 (Aranjuez Palermo), comuna 8 (Enciso, Villatina), comuna 6 (Picacho) y comuna 1 (San Pablo, Santo Domingo, La Avanzada y Popular 1).

¿Cuántos niños atienden en la actualidad?
En la actualidad atendemos 2295 niños entre los 0 y los 5 años, de los cuales 280 niños están en sus primeros mil días (menores de 2 años).

¿Qué iniciativas tiene la Fundación Carla Cristina para impactar la primera infancia?
La Fundación cuenta con diferentes iniciativas para cuidar la calidad de los ambientes, las experiencias y el perfil del educador.  Contamos con programas para el desarrollo de competencias parentales para el cuidado como La Monstruoterapia; el programa Mil ventanas al futuro  fundamentado en los períodos sensibles, ritmos individuales, especializado en los primeros mil días y el Centro de Experiencias Solina Gallego que es un espacio de formación y cualificación para el cuidador.

¿Cómo pueden sumarse las personas a esta causa?
Las personas se pueden vincular a la Fundación ayudándonos para que nuestros programas de atención a primera infancia trasciendan las fronteras de los centros infantiles.  Actualmente tenemos programas especializada en cuidado y atención domiciliaria – Carla en casa, Sala cunas empresariales con foco en la atención en los primeros mil días – CarlaEmpresas y Experiencias de empatía como la Tienda de Carla y la Monstruoterapia que ofrecen diferentes alternativas para apoyar nuestra causa.

¿Cómo funciona el modelo de la Tienda de Carla?
La Tienda de Carla es un outlet de marcas reconocidas unidas por la causa de la promoción y el bienestar de los niños.  Es un espacio agradable y acogedor con saldos permanentes e inventarios de mercancía nueva, usada e imperfecta de todas las categorías. También es un lugar adecuado para tomarse un café y disfrutar de programas y actividades culturales de Medellín y el centro de la ciudad.

¿Qué necesidad busca cubrir?
La Tienda de Carla es una estrategia que nos ha permitido tener mayor acercamiento con nuestros públicos de interés: colaboradores; los niños y las comunidades que atendemos; empresas y personas naturales; otros sectores, aliados, donantes o benefactores.  Adicionalmente, genera una nueva fuente de ingresos para garantizar la sostenibilidad y el futuro de la fundación.

¿Cuáles son las opciones de vinculación de una empresa?
Las empresas pueden ser donantes de saldos y devoluciones de mercancía nueva y usada, así como inversores para la apertura de nuevas tiendas, el soporte operativo de las actuales, la promoción y difusión de esta y otras iniciativas de la Fundación.

¿Qué tipo de artículos se pueden encontrar allí?
En la Tienda de Carla se puede encontrar ropa de bebé, niños y adultos, juguetes, muebles, ropa hogar, electrodomésticos y artículos en diferentes categorías, menos perecederos.

¿En dónde están ubicadas estas Tiendas? ¿Hay planes para llevarlas a otro lugar?
En este momento contamos con dos tiendas ubicadas en Bomboná en el centro de Medellín, y San Joaquín en el barrio Laureles.  La Tienda de Carla también tiene presencia itinerante por temporadas y para apoyar eventos empresariales.  El plan del 2018 contempla la apertura de nuevas tiendas y alianzas para tener presencia en otros sitios de Medellín.

Extraído de: https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/la-fundacion-carla-cristina-apoya-a-2200-ninos-en-medellin-y-en-antioquia-2575705