Las aspiraciones presupuestales de Medellín y Antioquia

La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia presentaron ante el Concejo y la Asamblea sus respectivos presupuestos para 2018.

Las cifras de inversión, que esperan su aprobación por parte de las corporaciones, superan las destinadas en el 2017 y tendrán como fin darle avance a las iniciativas prioritarias de sus planes de desarrollo, que tienen que ver con inversión social, educación e infraestructura.

Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de la capital antioqueña, explicó que el rubro asciende a 5,26 billones de pesos con un aumento del 22,3% con respecto al año anterior.

“El incremento obedece a diferentes estrategias para lograr eficiencia y eficacia en la administración de los recursos públicos, como el aumento de los recaudos tributarios, el buen manejo del crédito municipal, el crecimiento de los excedentes financieros girados por EPM y el 50% de ingresos generados por la venta de Isagén”, manifestó Uribe.

Las mayores inversiones, contó el funcionario, tienen que ver con las líneas de educación y empleo, a la que se le destinará 1.2 billones de pesos; proyectos de movilidad sostenible, que representan 826.000 millones de pesos, y equidad social con $806.000 millones.

El secretario de Gobierno, Santiago Gómez Barrera, comentó algunos de los proyectos priorizados, entre los que destaca las ciclorrutas, para alcanzar los 40 kilómetros en la ciudad; el proyecto del Centro; los corredores verdes; la intervención de 100 parques; proyectos integrales de las comunas 6 y 8; la intervención de los cerros Nutibara y el Volador; el campo universitario de Occidente y el mejoramiento de la malla vial, que tendrá una inversión de 98.500 millones.

Gómez también destacó la destinación de 100.000 millones de pesos para la adquisición y puesta en funcionamiento de cámaras de vigilancia de última tecnología; la financiación del cable de Picacho; la ampliación de la Regional norte; la intervención de las casas antiguas de Prado Centro para revitalizar este barrio y la construcción de sede de seguridad, en donde estará todo el sistema de monitoreo del 123.

En Antioquia, por su parte, la Secretaría de Hacienda radicó ante la Asamblea Departamental el presupuesto para la próxima vigencia que quedó fijado en 4.2 billones de pesos, lo que representa un aumento de 6.3% con relación al proyecto presentado en el 2017.

De acuerdo con Adriana María Hernández, secretaria de este despacho, se proyecta que los ingresos percibidos para la siguiente vigencia se incrementarán en 3 billones 868.000 millones de pesos, superando la cifra de 2017 de 3 billones 552.000 de pesos.

Aunque no se ha especificado la destinación de los recursos, se busca seguir dando continuidad a los proyectos detonantes del departamento, entre ellos se destacan la pavimentación de los 1.000 kilómetros de vías campesinas, la construcción del Túnel de Oriente y Túnel del Toyo, la ejecución del proyecto Mar de Antioquia y la consolidación del Ferrocarril de Antioquia.

Extraído de: https://www.kienyke.com/emprendimiento/aspiraciones-presupuestales-de-medellin-y-antioquia-para-2018