Los líos del intercambio vial de El Tesoro con la Transversal Superior

Al salir del centro comercial, algunos autos atraviesan la transversal Inferior, violando restricciones viales. FOTO donaldo zuluaga

Descontentos y con quejas hacia la Alcaldía se encuentra la comunidad de El Poblado por el intercambio vial de la Transversal Superior con el Tesoro, entregada en el primer semestre del 2015 y que hace parte del paquete de obras de valorización de esa comuna.

Según habitantes del sector, el intercambio, que busca mejorar el flujo de movilidad en esa vía (La Superior), tuvo modificaciones durante su obra y terminó por ser construido de forma lineal y no curva, como se había planeado, lo que disminuyó el impacto esperado en la zona.

Así lo confirmó Francisco Bustamante, presidente de la Junta de Representantes de los Propietarios del sector, quien agregó que los cambios realizados no fueron adecuados.

“Los intercambios deben tener mejor circulación, se deben mejorar las entradas y salidas para que haya fluidez y mejorar las conexiones”, comentó Bustamante.

Pedro Juan Arango, miembro de la Junta Administradora Local de la comuna 14 (Poblado), explicó que la situación viene desde la administración anterior, que entregó la obra, y la actual ha dicho que no entrará a modificar el intercambio, hasta no realizar estudios y terminar las obras complementarias.

“Nos dijeron que había que terminar otras obras, porque hay que entenderlas como un sistema interconectado y no verlo de manera aislada”, aclaró el vocero, en refiriéndose a las otras intervenciones en la Transversal Superior (Calle 10 y Los Balsos).

Obras en estudio

La Secretaría de Movilidad de Medellín realiza un análisis en el comportamiento de esta construcción y ha hecho simulaciones para tomar decisiones.

Acciones como quitar el giro a la izquierda en la loma del Tesoro, sobre la transversal, para estudiar los tiempos de viaje de los usuarios y crear recorridos adicionales, han sido parte de los estudios.

En los próximos días, confirmó ese despacho, se estará abriendo la loma de Los Parra en sentido oriente-occidente, lo que ayudará a conformar un par vial con el Tesoro (calles contiguas) y facilitaría la movilidad del sector.

Según Bustamante, a petición de varios propietarios, se ha solicitado que se hagan públicos los estudios que se ejecutan, pues en la mayoría de los casos no se socializan.

El puente sí funciona

El director general del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed), César Augusto Giraldo, aseguró que el puente sí funciona y que el cambio que se hizo en su forma responde a decisiones técnicas que no afectan la entrada y salida de la obra.

“Sobre la loma del Tesoro se hicieron unos cambios para mejorar el flujo y eso le incomoda a la comunidad pero todo ha sido estudiado”, agregó.

El funcionario explicó que la movilidad en la transversal Superior ha cambiado y que, en el caso de la loma del Tesoro, se hicieron cruces semafóricos que no estaban considerados inicialmente y que ahora son necesarios.

La Administración, dijo Giraldo, es consciente de que puede hacer cambios, pero esperará a que las obras estén listas en su totalidad.

 

Extraído de: http://www.elcolombiano.com/antioquia/lios-en-el-intercambio-vial-de-el-tesoro-con-la-transversal-superior-NC7235096