Medellín cerrará el año con 10.600 habitaciones

La exención del impuesto de renta, que se vence el 31 de diciembre de este año para hoteles, ha significado un aumento importante en el radar de los inversionistas que buscan tener su apuesta en el mercado turístico de Antioquia.

La Directora Ejecutiva de Cotelco Antioquia-Chocó, Johana Martínez, habló con EL COLOMBIANO y aseguró que esto significará que, para 2019, 34 proyectos se abrirán en el territorio Antioqueño, diez de los cuales se habrán lanzado al finalizar este año.

Solamente al cierre de 2017, la ciudad terminará con 10.600 habitaciones cuando el año pasado esta cifra estaba en 7.370 cuartos. A la funcionaria, le siguen preocupando los fenómenos de informalidad que se enmarcan en la parahotelería y en los moteles que trasladaron su actividad a hoteles para obtener el beneficio tributario.

¿Cómo va la actividad hotelera en Antioquia?

“De acuerdo con las cifras recopiladas por Cotelco, somos el departamento que más inversión tiene en la construcción de hoteles. La mayor inversión está en hotelería y parques. Esto indica que vamos muy bien”.

¿Estas inversiones son de cuánto?

“En todo el territorio antioqueño se están realizando inversiones de 674.048 millones de pesos en 34 proyectos que se abrirán entre el segundo semestre de 2017 y 2019.

La exención de renta para hoteles impulsó la creación de nuevos proyectos con cadenas como Marriot, City Express y Hilton.

Solamente al cierre de este año estarán en operación 10 proyectos nuevos”.

¿Y en número de habitaciones cómo va la ciudad?

“En 2016, cerramos con 7.370 habitaciones y en lo corrido del año a julio vamos en 8.446. Esperamos terminar este 2017 con 2.200 nuevas habitaciones; para un total de 10.600 habitaciones”.

¿Cuánta gente emplea la hotelería y turismo?

“El año pasado, las cifras muestran que en Medellín 56.640 trabajadores fueron empleados por los hoteles. Los vinculados directamente fueron de 22.440 y 34.200, los temporales.

Un dato importante es que, a mayor estándar, mayor demanda de empleados. Los hoteles de mayor estándar tienen un índice de empleabilidad de cerca de un empleado por habitación”.

¿Qué tipo de turista viene a Medellín?

“El corporativo tiene el mayor índice: el que viene a buscar negocios o es captado por los eventos. En este aspecto somos muy fuertes en salud, construcción, minería y energía. Sin olvidar sectores tan importantes como la moda.

También tenemos algunos meses buenos en temas vacacionales, viajeros que buscan naturaleza y cultura”.

¿Cuánto dinero queda en la cadena de turismo por cuenta de estos viajeros?

“En Medellín, se estima que el turista corporativo gasta entre un millón y millón y medio de pesos si se junta el gasto de hotel, alimentación y transporte.

Los viajeros que lo hacen por placer gastan entre 400 mil pesos y un millón. Hace dos años los viajeros que llegaban a Medellín eran 80 % nacionales y hoy estamos viendo que al menos 35% son internacionales y un 65% nacionales”.

¿Cómo vamos con la informalidad?

“La medición de la informalidad es altísima. Ya no vamos a encontrar el hotel pirata, sino que este fenómeno se trasladó a habitaciones o apartamentos ubicados en edificios que tienen como destinación vivienda, no vivienda turística.

Este tipo de personas no están registradas, así que no declaran la migración del viajero. Entonces la informalidad es incalculable”.

¿Cuál es la situación con los moteles?

Es un mal mensaje que muchos moteles se identificaron como hoteles para recibir el beneficio tributario.

¿Cuánto pierden las regiones por cuenta de la informalidad?

“Usualmente, pierden 65 % de lo que reciben por cuenta del turismo. Esta es una oportunidad para que los Gobiernos tengan como foco el comercio, empleo y formalización”.

Extraído de: http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/medellin-cerrara-el-ano-con-10-600-habitaciones-YC7343526