Medellín tendrá día cívico por visita papal

La Alcaldía de Medellín decretará como día cívico el sábado 9 de septiembre, día de la visita del Papa Francisco. Así lo confirmó, Santiago Gómez, secretario de Gobierno de la ciudad.

La medida se tomará para permitir la asistencia de las personas a la eucaristía que el Sumo Pontífice celebrará en la pista del aeropuerto Olaya Herrera y evitar problemas de movilidad.

Gómez aseguró que no habrá restricción de día sin carro, pero habrá cierres y controles en los sitios cercanos a las rutas que utilizará la comitiva papal, que se anunciarán los próximos días.

El secretario también confirmó la aparición pública del Santo Padre en tres eventos durante su visita: la misa campal que se realizará a su llegada y dos recorridos en papamóvil, gracias a los cuales, habitantes y visitantes de la ciudad podrán saludar al Sumo Pontífice.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que los recorridos públicos en papamóvil serán a las 3:30 p.m. y 5 p.m., horarios en los que el Papa se trasladará entre el Hogar Infantil San José y el centro de espectáculos La Macarena y desde este sitio hasta el aeropuerto Olaya Herrera (ver infografía).

Aforo y recomendaciones

A pesar de que se esperan entre 800.000 y un millón de personas, el aforo real para la misa del Santo Padre es de 813.000 feligreses. El secretario de Gobierno y el alcalde de Medellín hicieron un enfático llamado a la ciudadanía para no comprar boletería del evento, ya que no se requieren para la misa, y la ubicación dentro del predio se realizará según el orden de llegada.

Desde el viernes 8 de septiembre, a las siete de la noche, y hasta el sábado 9, a las siete de la mañana, se permitirá el ingreso al lugar en el que se realizará la misa.

Varios controles perimetrales se realizarán en las principales vías alrededor del aeropuerto, como en las carrera 65, 70 y 80, y la calle 30.

El ingreso será por la carrera 70, especialmente por las calles del barrio Belén Las Playas, donde estarán habilitados 17 puntos de entrada y se accederá a la pista por la zona conocida como “Vaso de leche”, diagonal a la clínica Las Américas.

“Vamos a ir manejando el aforo así: según se vayan llenando los cuadrantes cercanos a la tarima, se van a ir cerrando los filtros”, explicó Gómez, secretario de Gobierno.

El alcalde invitó a la ciudadanía a asistir al lugar con tiempo, en ropa cómoda, con hidratación y comida ligera.

“Queremos que la gente asista de manera grupal a la eucaristía, ya que la espera es de varias horas”, señaló Gutiérrez.

A la misa no se podrá ingresar con sombrillas ni carpas y se recomienda no asistir a mujeres embarazadas y a niños menores de siete años de edad.

Las zonas cercanas a la carrera 70 serán intervenidas cuatro días antes, pues es necesario un montaje especial para el evento.

Cierres viales

Aunque la Alcaldía aún no confirma las vías específicas que estarán cerradas, sí es claro que habrá una prohibición de circulación de vehículos en las rutas que se diseñaron para el recorrido del papamóvil.

La carrera 39, la avenida La Playa, la avenida Oriental y la avenida San Juan estarán cerradas durante el primer recorrido del Papa entre el Hogar Infantil San José y el centro de eventos La Macarena.

Mientras que en el segundo recorrido, La Macarena–aeropuerto Olaya Herrera, habrá prohibición vehicular en la autopista Sur y la calle 10.

Además, las zonas aledañas a la carrera 70, cercanas a la pista del aeropuerto, también contarán con esta medida.

Los cierres en las vías se darán no solo para el traslado del papamóvil, sino para que las personas se acerquen a estas calles y puedan saludar al Pontífice.

El alcalde aseguró que la próxima semana se revelará detalladamente el plan de cierres viales para la visita papal.

Minuto a minuto

El Sumo Pontífice tiene planeado aterrizar, procedente de Bogotá, a las 9 a.m. en la Base Aérea del municipio de Rionegro (Cacom 5), de donde será transportado en helicóptero al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Una vez en la pista, donde se celebrará la misa, el Papa Francisco realizará su primera aparición pública y saludará a los asistentes desde el papamóvil, entre 9:35 a.m. y 10 a.m., hora en que inicia la eucaristía.

Aproximadamente a las 11:45 se dará por finalizada la intervención del Papa y se desplazará al Seminario Mayor de Medellín, en un automóvil normal, donde almorzará con un grupo de personas y, probablemente, conversará con los seminaristas.

Posterior a su visita en el seminario, su Santidad será trasladado a las 2:30 p.m., de nuevo en carro privado, al Hogar Infantil San José para compartir con los casi 600 niños que allí lo esperan.

A las 3:30 p.m., Francisco realizará su segunda aparición pública, que consiste en el recorrido entre el Hogar San José y el centro de eventos La Macarena. Allí se reunirá con varios sacerdotes del país y sus familias.

La visita papal finalizará con su tercer aparición pública a las 5 p.m., en el recorrido entre La Macarena y el aeropuerto Olaya Herrera y estaría dejando la ciudad de Medellín alrededor de las 5:30 p.m., rumbo a Bogotá.

Ambos recorridos por las vías de la ciudad contarán con el equipo de seguridad del Sumo Pontífice, quien estará todo el tiempo en el papamóvil.

Aprovechar la visita

Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, invitó a participar en la eucaristía y aprovechar la llegada del Papa para tener un encuentro de fe.

El principal representante de la iglesia en Medellín recalcó la importancia de esta visita en la ciudad y confirmó que en las horas previas a la eucaristía, varios miembros de la iglesia estarán ayudando con la animación espiritual y diversas actividades para preparar la homilía.

 

Extraído de: http://www.elcolombiano.com/especiales/papa-francisco-en-colombia/medellin-tendra-dia-civico-por-visita-papal-DG7109995