Movilidad en Laureles preocupa a la comunidad

Según Laura María Naranjo, edil de la comuna 11 de Medellín, el crecimiento exponencial de los bares y restaurantes del sector ha aumentado el número de carros que buscan estacionamiento en esta vía, generando problemas de movilidad.

Naranjo señala la falta de parqueaderos como el mayor problema que tiene Laureles, hecho que lleva a visitantes y residentes de esa comuna a utilizar los andenes y las vías como zonas de parqueo.

La problemática se agrava entre el primer y segundo parque de Laureles, calles en las que existen más de 20 restaurantes y locales comerciales.

“Los peores días son del jueves al domingo. La gente deja los carros a los lados de las vías, lo que impide la circulación”, comenta la edil.

Aunque este es el lugar más transitado en Laureles, no es el único que presenta problemas de movilidad.

La avenida Nutibara tampoco cuenta con un flujo vehicular más lento, relacionado con los parqueos que se realizan a los lados de esta vía, especialmente en sentido occidente-oriente.

Esta situación se ve empeorada por el funcionamiento del semáforo en la glorieta de Bulerias, debido a que el cambio es demasiado rápido.

Parquímetros en Laureles

La Secretaría de Movilidad reconoce que ha recibido quejas por mal estacionamiento en la comuna, especialmente en la avenida Jardín, en especial porque se han bloqueado entradas a edificios con el afán de encontrar un lugar para parquear.

El subsecretario de Seguridad Vial y Control, Mario Andrés Ramírez, asegura que el lugar aún no ha sido intervenido, precisamente porque se trata de una vía artería, lo que implica una labor mayor, pero confirmó la instalación de parquímetros en la zona.

Según Ramírez, la aparición de nuevos locales comerciales es la razón del incremento en parqueo informal.

Sin embargo, recordó, la sanción recae sobre los dueños de los carros y no sobre los locales. “La malla vial no está destinada para el estacionamiento de vehículos”, afirma.

Respecto a la avenida Nutibara, la Secretaría anunció que hará controles al parqueo en la vía y revisará, con el área encargada, el cambio del semáforo de Bulerías, por si es necesario ajustarlo.

En este caso, explica Ramírez, se debe tener en cuenta que allí hay otras dos vías arterías (avenida Bolivariana y calle 33), por lo que darle prelación a la Nutibara tendría implicaciones.

Valet Parking

Restrepo también se refirió al Valet Parking e indicó que este método es el más adecuado cuando se cuenta con un estacionamiento propio, en este caso representa un problema ya que los carros son ubicados en lugares aledaños.

“Lo que hacen es recibir el carro, lo llevan hasta una calle cercana y lo dejan sobre la vía pública”, explica.

Por otro lado, la recepción de estos vehículos bajo este servicio tarda varios minutos y se realiza en vías arterias por lo que se generan complicaciones en la movilidad.

Estacionar en el estadio

Ante las quejas por el mal parqueo en los sectores cercanos al estadio, especialmente los días en que hay partidos, la Secretaría aseguró que se seguirán haciendo operativos de control.

La comuna 11 cuenta con 687 celdas de estacionamiento regulado (ZER), divididas en 508 para carros y 179 para motos, pero no son suficientes.

El subsecretario Gómez invitó a la ciudadanía a utilizar medios de transporte alternativos como el Metro o carros compartidos y evitar el parqueo en las zonas no permitidas.

 

Extraído de: http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad-en-laureles-preocupa-a-la-comunidad-BH7119254