¿Por qué Colombia sigue siendo el país con más desplazados?

La firma del Acuerdo de Paz con las Farc, la negociación con el Eln, la persecución sin cuartel a las disidencias y las bandas criminales no han sido suficientes para que Colombia salga del podium de los países con mayor número de desplazados en el mundo.

Solo Siria, con 12 millones, nos supera. Colombia tiene 7.7 millones. Detrás están Afganistán, con 4.7 millones; Iraq, con 4,2 millones, y Sudán del Sur, con 3.3 millones a finales de 2016. Estas cifras hacen parte del informe que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) socializará hoy, con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Según el documento oficial, en los primeros cuatro meses de 2017 se contabilizan cerca de 6.600 personas desplazadas por el conflicto, la mayoría de ellas población afrocolombiana e indígena.

Joseph Merck, representante de Acnur en Colombia, manifestó que la cifra histórica oscila entre 7.3 y 7.4 millones desplazados, y aunque en los últimos años ha disminuido, este se han registrado 42 hechos de desplazamiento, especialmente en la zona pacífica, el departamento del Chocó y la frontera con Venezuela.

“Hay enfrentamientos de diversos grupos armados en zonas como Alto Baudó y eso genera el desplazamiento de la población civil. Es muy importante tener una respuesta humanitaria adecuada ante esta situación”.

Además, cerca de 340.000 mil colombianos se han ido como refugiados a otros países, especialmente a Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica. Mientras que acá han llegado personas de otras nacionalidades, sobretodo de Cuba, Venezuela, Etiopía y Nicaragua, con el mismo objetivo.

A junio de 2016, en total 245 personas están en el país como refugiados y 280 más han solicitado esa condición.

El papel de las bacrim

Mauricio Montoya, autor del texto “100 preguntas y respuestas para entender el conflicto colombiano”, dijo que hay que recordar que no solo las Farc y el Eln han sido responsables del desplazamiento, sino que existen otros actores legales e ilegales.

“Las bacrim, las bandas en los barrios con la extorsión y el microtráfico, y algunos megaproyectos han provocado desplazamiento. Una cosa es el desarraigo de lo rural a lo urbano y otra es el intraurbano. Por el primero es que continúan altas esas cifras”, explicó Montoya.

Al respecto, Pedro Valenzuela, director del Instituto de Derechos Humanos y Construcción de la Paz de la U. Javeriana, afirmó que las cifras entregadas por la Acnur son la prueba de que el paramilitarismo sigue fuerte en muchas regiones del país.

¿Y el posconflicto?

Aunque esté de moda el término posconflicto, según Miguel Barreto, director del Observatorio de Construcción De Paz de la U. Jorge Tadeo, Colombia no está en posconflicto, ni las Farc son el único grupo armado y violento, sino que hay múltiples.

“El Acuerdo de paz con las Farc fue aprovechado por el paramilitarismo remanente y por el Eln para controlar territorialmente algunas zonas de Colombia. Los primeros persisten en algunas dinámicas contrainsurgentes, en zonas como el Pacífico, Arauca y Norte de Santander”.

Según Luis Trejos, docente de Ciencia Política de la U. del Norte, quedan actores generadores de violencia como el Eln, el Epl en el Catatumbo, el neoparamilitarismo y organizaciones del narcotráfico. Agregó que con el Eln hay una mesa de negociación para la terminación del conflicto, no un proceso de paz, porque no se ha pactado un cese al fuego y están en guerra con las bacrim en el Pacífico, por el control de las rentas ilegales.

“No estamos en posconflicto sino en fase de implementación de un Acuerdo de paz con un actor armado, el más grande, pero no el único”.

Por su parte, Germán Valencia, investigador del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia, explicó que el país aún está en los primeros lugares porque el número de víctimas es acumulativo desde 1985 hasta hoy, y cada vez suma más, por los nuevos registros en las regiones.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/colombia-sigue-siendo-el-pais-con-mas-desplazados-del-mundo-CF6755488