¿Por qué no han arrancado las obras del actual Plan de Desarrollo?

A los concejales de Medellín les preocupa que se esté cumpliendo el mes 18 del gobierno del alcalde Federico Gutiérrez y que todavía no inicien la mayoría de las obras contempladas en el Plan de Desarrollo 2016-2019; en parte, por darle prioridad a terminar las obras inconclusas que recibieron de la pasada administración.

Pero desde la Alcaldía explican que ya hay muchos proyectos en etapa preliminar, que empezarán a ser ejecutados en 2018.

El concejal Fabio Humberto Rivera, pidió empezar a desarrollar el programa de gobierno y exhortó a la secretaría de Infraestructura como responsable de la gestión y del uso de los dineros públicos en aquellas obras que signifiquen el progreso de la ciudad.

El corporado teme que no se alcance a construir en este periodo el metrocable de El Picacho, el proyecto de transporte y movilidad más importante para la zona noroccidental.

Por su parte, la concejala del Centro Democrático María Paulina Aguinaga expresó su preocupación por el lento avance en la construcción de ciclorrutas, ya que solo van 2 kilómetros de los 80 kilómetros proyectados.

Igualmente, manifestó su inquietud por grandes obras de infraestructura, como el edificio de la EDU, la doble calzada Moravia–Zamora, y cuestionó el futuro del parque biblioteca España.

Durante la sesión plenaria, la Corporación también pidió acelerar la ejecución de los proyectos priorizados en el Fondo Medellín para la Vida: metrocable de El Picacho, la ciudadela Occidente del Arte y la Cultura (San Javier, comuna 13) y la ciudadela Norte de la Innovación, ubicada en la comuna 5, Castilla.

El llamado también incluyó terminar las obras de Valorización de El Poblado.

Ejecución para 2018

En el recinto del Concejo, el director del Departamento Administrativo de Planeación, César Augusto Hernández Correa, sostuvo que a partir de 2018 comenzará la ejecución de la mayoría de las obras.

Igualmente, aclaró que a la alcaldía de Federico Gutiérrez debió continuar o terminar 40 obras del gobierno anterior.

En este sentido expuso que, en lo que va 2107, se avanza en 193 proyectos de obra física en diferentes etapas: 40 del gobierno 2012-2015, 41 proyectos de obras en ejecución, y 112 proyectos que estarán en etapa de obras preliminares y diseños, en convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

Artículo e imagen tomado de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/antioquia/obras/obras-del-actual-plan-de-desarrollo-de-medellin-no-arrancan-AD6720367