¿Qué piden las demandas al Código de Policía?

A punto de cumplir tres meses de entrar en vigencia, al nuevo Código de Policía le han llegado 75 demandas por distintos apartes del articulado para ser tratadas por la Corte Constitucional. De estas, 34 han sido archivadas, tres han sido falladas y otras 38 están a la espera de pasar por el alto tribunal.

Estos tres fallos concluyeron con la orden al Congreso de la República para que legisle sobre apartes polémicos del Código, como el derecho a la protesta, el ingreso a las viviendas y el control a las ventas ambulantes.

De las 38 que están en carpeta, la gran mayoría se pueden agrupar sobre tres grandes temas: la potestad de la Policía a entrar a establecimientos sin orden, el derecho a la manifestación y el traslado hacia estaciones de Policía. Sin embargo, también existen demandas por temas diferentes del Código.

Jorge Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de Universidad Libre, explicó que estas demandas llegaron porque al Código “le hizo falta participación ciudadana en cuanto a su dicusión y los temas tienen que ver con restricciónes… Hay muchas normas inaplicables y los derechos fundamentales tienen que regularlos el Congreso, no la Policía”.

Frente a lo inaplicable, argumentó Burbano, que en apartados como el de las ventas ambulantes no tomaron en cuenta la realidad colombiana.

Esto encontró EL COLOMBIANO al repasar estos folios.

Ingreso a viviendas y demás

En los despachos de la Corte surten trámite cinco demandas que buscan limitar o modificar los apartados del Código de Policía que permiten a los agentes, en seis determinados casos, ingresar a las viviendas sin la necesidad de una orden de un juez.

Acorde a las posiciones de los demandantes, la Constitución Política ya tiene mecanismos que definen con claridad en qué ocasiones de emergencia permitiría a las autoridades entrar a las casas.

Vale anotar que otra demanda sobre este tema ya tiene un fallo que le dio al Congreso dos años para crear un mecanismo de control posterior a estos ingresos, en manos de un juez de la República.

El espacio público

Hay ocho demandas que buscan cambiar este tema en el Código.

Los demandantes afirman que estos artículos serían restrictivos para aquellas actividades de comercio informal que incluyen, aparte del uso del espacio público, hacer ruido.

Los traslados

Existen seis procesos que demandan las vías que tendría la Policía para movilizar a personas a las estaciones. Se apuntó principalmente a la posibilidad que brinda el Código de llevarse a los ciudadanos solo con el señalamiento de otra persona o cuando, a juicio de los agentes, sea necesario. También se demandó el artículo que permite iniciar procesos de forma verbal contra algún ciudadano solo con la acusación de otra persona.

Entre las demandas, también se dirige a la potestad de trasladar habitantes en situación de calle y menores de edad a discreción.

Otras demandas en marcha

En manos de la Corte están tres demandas que apuntan al negocio de la diversión nocturna. Una de ellas busca modificar el control a clubes sociales, privados y tabernas, por supuestamente trascender de lo público.

Además, se quiere modificar los requisitos para el uso del suelo en actividades económicas, así como dejar en potestad de la Policía el cerramiento de inmuebles en mal estado.

También hay una demanda que busca modificar o eliminar todo lo referente a la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

 Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/colombia/que-piden-las-demandas-al-codigo-de-policia-BK6408726