Quinta etapa: primer round para escaladores

Llega al Tour de Francia lo que todos los colombianos esperan, una etapa con final en montaña. Y en la mira aparece un especialista en esa modalidad, Nairo Quintana.

Más temprano de lo habitual hacen presencia los fuertes porcentajes de ascenso que deben modificar de alguna forma la clasificación general.

Los casi seis kilómetros de subida, con una pendiente media del 8,5% pero con porcentajes que pueden llegar, en su parte final, al 20%, hacen de la quinta fracción entre Vittel-La Planche des Belles Filles, de 160,5 km, un trayecto importante para los escaladores.

Las dos veces que la caravana ha llegado a la Planche des Belles Filles ha marcado con su impronta la carrera: en 2012 dejó ver el talento de Chris Froome, entonces gregario de Bradley Wiggins; dos años después fue el italiano Vincenzo Nibali quien inscribió su nombre en esta cima.

La expectativa en Colombia es grande por saber en qué condiciones se encuentra Nairo y si es momento para hacer un ataque y probar cómo están sus rivales.

“Es una etapa difícil para empezar a mostrarse, para mover la general y todo dependerá de la ubicación de los equipos, de lo completos que puedan estar al momento de un ataque”, manifiesta Carlos Mario Jaramillo, técnico de Colombia-Coldeportes.

Según él, en estos primeros cuatro días se han vivido etapas muy duras, por las caídas, y los ciclistas tienen mucha adrenalina y no quieren dar un metro de ventaja.

“Antes de empezar la subida lo importante es tener unos colectivos grandes que sepan llevar a los líderes. En este sentido tiene ventaja Chris Froome por contar con un equipazo. A Nairo le hará mucha falta Alejandro Valverde (se retiró por lesión). De todas formas, Nairo debe aprovechar cualquier oportunidad y se tiene que ir acomodando. También servirá para ver cómo esta de fuerte, después del Giro. Todos sabemos que lo mejor de Nairo siempre es en la tercera semana, porque es un hombre fuerte en resistencia”, añadió Jaramillo.

Punto de desequilibrio

La etapa estará marcada por el último puerto, un joven recién llegado al Tour que ya forma parte de su legendaria historia. Hoy mostrará quiénes están para ganar la prueba.

Para Luis Fernando Saldarriaga, entrenador de Manzana Postobón, quien conoce la condición de escalador de Quintana, lo más seguro es que quiera atacar, pero todo dependerá de la estrategia que tenga el equipo.

Aunque cree que no es un día para arriesgar. “Es mejor cuidarse, todo el mundo está fresco y sabemos que el fuerte de Nairo es la resistencia, después de cumplidas dos semanas. Pienso que es una etapa llevadera, servirá para determinar los favoritos; no creo que sea para sacar tiempos amplios”.

Ayer, además de la expulsión de Peter Sagan por el empujón a Mark Cavendish (pag. 43), la general no varió. La fracción terminó con triunfo del francés Arnaud Démare (FDJ) y se mantiene de líder el británico Geraint Thomas (Sky) .

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/especiales/tour-francia-2017/quinta-etapa-en-el-tour-de-francia-CM6842646