Rumbo incierto en el Hospital General

Por segunda vez este año, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, solicitó la renuncia al gerente del hospital General, Jesús Eugenio Bustamante Cano.

Mediante una carta pública, fechada el pasado miércoles, el mandatario local señaló que “han sido múltiples las quejas, cuestionamientos e informes que he recibido frente a su gestión como gerente del hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, que dan cuenta de las situaciones complejas y desafortunadas que se han vivido bajo su administración”.

Gutiérrez añadió que “día tras día, nuevos hechos han ido sumándose, poniendo en riesgo la estabilidad del hospital y de sus procesos”.

El alcalde de Medellín dijo que los esfuerzos de todos los trabajadores de ese centro médico deben estar “encaminados hacia la sostenibilidad, la formulación e implementación de estrategias de mejoramiento del servicio y hacia el bienestar de los pacientes, pero usted va en otra línea”.

Recordó que el hospital general es “un orgullo tanto para la ciudad como para Latinoamérica y, a la tragedia de un sector en crisis no puede sumársele la falta de confianza y los cuestionamientos y dudas frente a la gestión”.

Por eso, dijo Gutiérrez Zuluaga, “le hago un llamado respetuoso a dar un paso al costado, a comprender que la prioridad de quien direccione el hospital deben ser los pacientes, su seguridad y su bienestar”.

Al ser consultado sobre este pronunciamiento, el gerente del hospital General, Jesús Eugenio Bustamante Cano, dijo que se va a tomar un tiempo para responderle al alcalde Gutiérrez y que lo hará de manera directa y privada y no por redes sociales.

Citado a control

El mismo miércoles, el Concejo de Medellín aprobó una solicitud de uno de sus miembros, el liberal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, para llamar a debate de control al gerente del hospital, aunque hasta ayer no había fecha programada para esa rendición de cuentas.

Para este proceso, el concejal le pidió al funcionario que informe a la corporación sobre los resultados de gestión desde que asumió el cargo, en agosto del año pasado, la totalidad de personas contratadas y vinculadas durante su gestión, el informe de los contratos celebrados durante su gestión para aseo y mantenimiento.

El corporado también solicitó que presente un informe sobre las supuestas inasistencias a su trabajo y a las reuniones de la Junta Directiva de la entidad, el estado actual y avances del proceso de certificación por el Icontec de los procedimientos del hospital.

Bustamante Cano señaló que está dispuesto a asistir a la citación del Concejo de Medellín, porque ese es un escenario adecuado para explicar su gestión y aclarar los cuestionamientos que se le han hecho desde diferentes sectores.

Desde antes de posesionarse, en agosto de 2016, la designación de Bustamante Cano como gerente del hospital general fue cuestionada por algunas personas, entre ellas el concejal Guerra Hoyos, que calificaron como fraudulento el proceso de selección que estuvo a cargo de la Universidad de Medellín.

En febrero de este año, tras el hallazgo de unos insumos sin soporte contable, el alcalde Federico Gutiérrez le solicitó la renuncia a Bustamante Cano, petición a la que se sumó días después, la junta directiva de la entidad, que no tiene el poder para declarar insubsistente al funcionario.

EN DEFINITIVA
Ante la solicitud de renuncia del alcalde y la citación a un debate de control político en el Concejo, el gerente del Hospital General aseguró que responderá y aclarará los cuestionamientos.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/antioquia/crisis-en-el-hospital-general-alcalde-pide-renuncia-del-gerente-AM6817354