Unidad de salud de B. Aires se entrega en noviembre

El centro que prestará servicios de salud a la comunidad de Buenos Aires, oriente de Medellín, no avanza con la celeridad necesaria, según denuncias de habitantes y sindicatos.

El contrato para la ejecución de la obra tenía un plazo inicial de 11 meses, a partir de febrero de 2016, pero los constructores tramitaron una solicitud de ampliación por seis meses más.

Jorge Posada, miembro de la Junta Directiva de Metrosalud, comentó que la construcción no marcha como se esperaba y, “se sobrecargan los centros de salud de la zona y el talento humano para poder atender las necesidades de la población”.

Claudia Nidia Alcaraz, presidenta de la Asociación de Empleados y Trabajadores de Metrosalud, Asmetrosalud, sostuvo que “hasta hace poco no se veía nada. Ahora, al parecer empezaron a trabajar, pero es poco lo que se ha informado”.

Mauricio Giraldo, subgerente de ejecución de proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, manifestó que la firma contratista solicitó la ampliación del plazo, porque se modificó el proceso de las fundaciones.

El funcionario agregó que hubo cambios debido que “encontramos, al momento de iniciar excavaciones, la necesidad de generar unos anclajes adicionales con el fin de proteger unos deprimidos que se construyen como parqueaderos, y las edificaciones vecinas. Es un tema preventivo”.

El proyecto incluye tres fases: la primera tiene un avance físico del 75 %. Allí se construyen un muro de contención, la estructura de fundación, columnas de concreto y losas, entre otros, cuya entrega está prevista para noviembre próximo.

En la fase dos se edificará una torre de 7 pisos, y en la tres se incluye equipamiento comunitario, las cuales estarán listas al terminar esta administración, según la EDU.

Inquietudes ciudadanas

Los trabajos de la unidad hospitalaria generan algún descontento en los usuarios, porque deben desplazarse a otros puntos de atención de Metrosalud, IPS o entidades privadas, lo cual les genera más gastos que, para las personas más pobres, no son fáciles de pagar.

Luz Milena Osorno Ángel, de la Junta de Acción Comunal de Buenos Aires, sostuvo que las personas son remitidas al punto de atención de Metrosalud de El Salvador para consulta externa, que “es un espacio pequeño, tiene pocos consultorios para atender las necesidades del sector”.

Alcaraz, presidenta de Asmetrosalud, coincidió con la señora Osorno y agregó que el personal de salud de El Salvador, por atender a más usuarios de los habituales, tiene sobrecarga laboral.

Para Jorge Posada, la unidad hospitalaria de Manrique también está saturada porque atiende las urgencias de esa comuna y los pacientes procedentes de Buenos Aires.

Artículo e imagen tomados de El Colombiano http://www.elcolombiano.com/antioquia/unidad-de-salud-de-b-aires-se-entrega-en-noviembre-YJ6902122